Los investidos del Salón de la Fama del futbol

Ronaldo, Paolo Rossi, Jared Borgetti y más leyendas del futbol nacional e internacional se unieron al recinto de 'La Bella Airosa'

Ronaldo Luís Nazário de Lima, Paolo Rossi y Jared Borgetti son algunos de los investidos
Ronaldo Luís Nazário de Lima, Paolo Rossi y Jared Borgetti son algunos de los investidos (Mexsport)

Ciudad de México

Pachuca recibió a los nuevos inmortales del balompié mundial en el Salón de la Fama del futbol, quienes se congregaron en la Bella Airosa para ser inducidos a este recinto en reconocimiento a su trayectoria.

Es por ello que te dejamos un breve perfil para que conozcas a los once futbolistas que fueron galardonados con esta distinción durante la Ceremonia de Investidura 2016.

Ronaldo

Delantero brasileño que militó en diversos equipos, destacando su estancia con el PSV Eindhoven, Barcelona, el Inter de Milán y el Real Madrid, además de 15 campeonatos a nivel club.

En cuanto a selección, El fenómeno  se coronó campeón en Estados Unidos 1994, Corea-Japón 2002, dos Copas América (1997, 1999) y una Confederaciones (1997); además, es el segundo mejor goleador de Brasil con 68 tantos, por detrás de Pelé.

Paolo Rossi

El atacante italiano fue un destacado jugador en su país, desde sus inicios en Calcio Como de la tercera división hasta equipos de la talla de Juventus, A.C. Milán y el Hellas Verona, una trayectoria de 245 partidos y 103 goles.

Debutó con la Nazionale en Argentina 1978 y probó las mieles de la victoria cuatro años después en la Copa del Mundo de España, certamen donde vino de menos a más y consiguió disputar algunos de los partidos más importantes de su carrera, incluido el ‘hat-trick’ ante Brasil en los cuartos de final, un doblete en las semifinales en contra de Polonia y el gol de cabeza hecho en la final sobre Alemania Federal.

Arthur Antunes ‘Zico’

El carioca es considerado una figura del Flamenco, equipo que lo vio crecer futbolísticamente desde 1971, vistiendo la camisa de los rojinegros en 731 ocasiones y marcando 508 goles, récord del equipo.

Fue convocado con la Canarinha para Argentina 1978, España 1982 y México 1986, además de la Copa América de 1979.

Karl-Heinz Rummenigge

Referente con el Bayern Múnich y actual director general de los bávaros, el delantero originario de Lippstadt es uno de los alemanes más importantes en el balompié mundial, alcanzando los 162 en 310 partidos  con los Rojos, además de conquistar la Eurocopa 1980 y dos subcampeonatos de la Copa del Mundo (1980, 1986).

Claudio Suárez

Considerado uno de los mejores defensas del futbol mexicano, El Emperador brilló con Pumas, Chivas y Tigres, conquistando la liga con los dos primeros en 1991 y 1997, respectivamente y una interliga en 2005 con los de la UANL antes de culminar su carrera en Chivas USA.

Tiene el récord de más partidos disputados con el Tricolor con 177 encuentros, tercer mejor marca a nivel selección por detrás del egipcio Ahmed Assam (184) y el árabe Mohamed Al-Deayea (181).

Jared Borgetti

Nacido en la zona metropolitana de Culiacán, el delantero es considerado uno de los mejores futbolistas mexicanos de la historia, líder histórico en goles anotados con Santos Laguna (205) y la selección mexicana (46).

Cuando llegó al Bolton Wanderers de Inglaterra en 2005, aseguró su nombre en la historia de nuestro balompié al convertirse en el primer mexicano en jugar en la Premier League.

Ricardo Ferretti

Amado u odiado, Tuca tuvo una destacada carrera como jugador y es considerado uno de los mejores entrenadores de la liga mexicana.

En su etapa como futbolista militó en el Botafogo, Vasco da Gama y el Bonsucesso brasileños antes de dar su salto a la liga azteca, vistiendo los colores del Atlas, Pumas, los Coyotes Neza, Monterrey y Toluca, ganando dos veces la liga con los Universitarios (1980-81, 1990-91) y la Copa México (1989) con los Diablos Rojos.

En títulos internacionales destacan sus dos Copas Concacaf Liga de Campeones (1980,1982) y la Copa Interamericana (1981), todas ellas con la UNAM.

Telmo Zarraonandía ‘Zarra’

Nacido en 1921, el futbolista español fue una figura del Athletic Club, con quienes militó toda su carrera.

Brilló en la liga española al mantenerse por más de 60 años como el máximo goleador de la misma con 251 tantos, además de ser mayor artillero del conjunto de Bilbao con 382, con participaciones tanto en la liga como en copas nacionales.

Francisco Hernández ‘Panchito’

El futbolista mexicano, que vio la luz en 1924, se desempeñó como mediocampista en los años 40, teniendo destacadas participaciones en la Copa del Mundo de 1950 de Brasil, donde participó en la primera fase del certamen.

Sin embargo, es muy recordado y querido por ser director de Club América de 1969 a 1996, donde fue un elemento responsable para que los de Coapa conquistaran ocho ligas, tres Copas México, un Campeón de Campeones, cuatro Copas de Campeones y Subcampeones de Concacaf y dos Copas Interamericanas.

Falleció en 2011, a los 83 años, víctima de una enfermedad en sus vías respiratorias.

José Luis Lamadrid

Delantero mexicano que tuvo su auge en los años 50 con clubes como el desaparecido Real Club España, América, Necaxa y Toluca, Lamadrid se inmortalizó en la historia como el primer mexicano en marcar en una Copa del Mundo celebrada en el viejo continente (Suiza 1954).

Sun Wen

La única investida en la categoría femenina este año. Nacida en 1973, la china inició su carrera en el balompié a los 16 años y desde entonces se mantuvo como una de las mejores referentes en el futbol femenil.

En su tiempo fue líder de la selección de su país y del Atlanta Beat de Estados Unidos, además de ser acreedora junto a Michelle Akers como la mejor futbolista del siglo XX. Ganó la Bota y el Balón de Oro por su destacada participación en el Mundial de 1999.