Colombianos seguirán dominando la Liga Mx

Colombia es la segunda fuerza extranjera en la Liga Mx; sus futbolistas se han consolidado a través de los años

Jugadores colombianos en la Liga Mx
Jugaodres colombianos en la Liga Mx (Imago7)

Ciudad de México

Colombia ha conquistado el futbol nacional en cuestión de pocos años. La nación donde el café es elíxir, ha exportado futbolistas de todo tipo y posiciones, y se ha convertido en la segunda fuerza extranjera dentro de la Liga Mx. Hasta el momento, son 31 jugadores los que militan en nuestro balompié, y solo tres escuadrones, de los 18 de la Primera División, no cuentan con sus servicios: Chivas, por norma, Pumas y Necaxa, el recién ascendido, han preferido buscar más opciones.

No es difícil ver a futbolistas como Darwin Quintero, Edwin Cardona u Óscar Murillo, y algunos más, brillando en el futbol nacional, pero también haciéndolo con su selección; tan solo en la pasada Copa América Centenario, José Néstor Pékerman, el entrenador, citó a Cardona y lo convirtió en inamovible de un esquema que le alcanzó para conseguir el tercer puesto del certamen. Murillo, defensor de Pachuca, se perdió la justa por lesión.

Para el Torneo Apertura 2016, cinco nuevas incorporaciones colombianas arriban para probar su calidad en el futbol mexicano. Atlas, Chiapas, León, Pachuca y Santos decidieron reforzarse con uno o más elementos de este origen para sus distintas aspiraciones en el Liga Mx. Sacrificio, espíritu aguerrido e importante físico, es lo que ofrecen los parceros en sitios defensivos; velocidad, fiereza y fuerte golpeo de balón, las características de estos en ataque.

Atlas trajo al defensor Jaine Barreiro, de 22 años y con experiencia en su país. Con paso por Deportes Quindío (2011-2015) y el Independiente de Santa Fe en el último semestre, el zaguero llega a Colomos para reforzar a Rafael Márquez; su calidad le hizo disputar con selecciones menores de Colombia el Sudamericano Sub 20 en 2013, así como el Esperanzas de Toulon y el Mundial de la categoría mencionada ese mismo años. Los Zorros también contrataron para este semestre a Leiton Jiménez, colombiano con experiencia en México.

En los Jaguares de Chiapas recaló Johan Arango, que en un principio arribaría a Pumas. El atacante de 25 años pertenece a Tigres, pero la escuadra del Tuca Ferretti lo trajo al balompié nacional para que se vaya familiarizando, como lo hiciera a inicios del año con Luis Quiñones. Del mismo corte ofensivo que Arango, Pachuca se reforzó con Wilson Morelo, a quien reclutó de las filas de Dorados de Sinaloa, donde hasta hace unos meses, disputó 14 encuentros y marcó cuatro anotaciones.

Tal vez, la mejor contratación colombiana del exterior para este semestre sea la de Alexander Mejía, un infaltable en su selección, un mediocampista de contención con funciones creativas, que combina la fuerza física con una pegada imponente. El Capo, como le apodaron en su país, jugó todos los partidos de la pasada Copa del Mundo y participó en la edición del 2015 de la Copa América; una baja de nivel con el Atlético Nacional le privó de una segunda cita en el torneo del continente para este verano, pero espera retomar sus cualidades en el Bajío.

Santos Laguna apostó y apostó con fuerza por futbolistas colombianos para este certamen. De los seis elementos que arribaron a La Comarca para el AP16, tres son de origen parcero. El cuadro verdiblanco contrató al defensor Andrés Murillo, proveniente de La Equidad y trajo desde el Real Zaragoza de España a su compatriota, Fredy Hinestroza, un mediocampista ofensivo de 26 años, que acumuló kilometraje en las últimas dos campañas en el balompié ibérico, incluyendo al Getafe en su currículum.

Finalmente, además de solicitarle los servicios de Luis Quiñones a Pumas para que el extremo se incorporara a Tigres, Tuca Ferretti decidió darle la oportunidad a Julián Quiñones, que, con 19 años, espera demostrar su valía y el romance que mantiene con el gol desde categorías inferiores.

El atacante pertenece a los felinos desde hace unos años, pero la poca cabida en el plantel no le había permitido pertenecer al primer equipo. Con la filial Sub 20 de los del norte marcó 15 veces en 17 encuentros en el 2015 y apenas el semestre pasado, ya en el Ascenso Mx, con Mérida, logró seis anotaciones en 20 encuentros. Será su momento.

LA CANTERA FELINA

En Colombia, Tigres ha encontrado lo que quizás en sus fuerzas básicas no. El conjunto formativo Futbol Paz, que además utiliza la indumentaria del equipo regiomontano, mantiene desde hace algunos años vínculos con el cuadro de la Liga Mx. Visores felinos acuden frecuentemente para conocer el presente de estos juveniles elementos y saber si podrían probarlos en el máximo circuito nacional. Para muestra, el caso de Julián Quiñones, que llegó a México luego de deslumbrar en esta escuadra, como lo hicieran Francisco Meza o el propio Luis Quiñones.