Goles como bandera

Hasta ahora, los tres máximos anotadores del semestre mantienen a sus equipos en la pelea por los primeros planos; promedian un tanto por duelo

Rogelio Funes Mori fue el hombre del partido
Rogelio Funes Mori fue el hombre del partido (Imago7)

Ciudad de México

Tijuana, Morelia y Monterrey pueden estar tranquilos. En su plantilla se encuentra la clave para mantener el buen paso durante el Apertura 2016. Sus goleadores carburan y rubrican a placer y eso ha permitido el buen paso de su equipo. Dayro Moreno por cuenta de los fronterizos, Raúl Ruidíaz por parte de los purépechas y Rogelio Funes Mori, para los Rayados.

El colombiano completa cinco anotaciones y se erige como el líder momentáneo de los romperredes. Sus goles han servido para que Xolos se mantenga como mandamás del Apertura 2016; sus dianas significan el 50% del total de tantos de su equipo. Incluso Miguel Herrera, hace unos días, previo al duelo ante Cruz Azul, en el que se volvió a hacer presente, resaltó el aporte de su ariete: "Es un futbolista comprometido, que siempre está cerca del gol", dijo El Piojo. En las cuatro fechas del torneo, Dayro ha marcado en tres duelos. En la primera fecha, anotó ante Morelia por vía penal y más tarde, dentro el área, para vencer a Felipe Rodríguez. En la tercera jornada, ante Chivas, Moreno se volvió a hacer presente. Al 17', Gabriel Hauche desbordó por la banda derecha y centró a modo para el colombiano, que no falló para descontar a los rojiblancos. Diez minutos más tarde, gracias a un contragolpe y triangulación en el área, acrecentó la ventaja a dos. El duelo terminó con un 4-0 a favor de Tijuana.

Apenas hace unos días, Dayro Moreno sentenció a uno más. Al 71', el colombiano recibió una pelota antes de ingresar al área de La Máquina, levantó la cabeza y prendió la pelota como venía, colocando el 0-2, su quinto tanto en el torneo y a la postre, el liderato de la clasificación para Tijuana, con nueve unidades. Detrás de Dayro, Raúl Ruidiaz, con cuatro dianas, que recién llegó a la Liga Mx para reforzar a Morelia, y después de una sobresaliente Copa América con Perú, ha demostrado en Monarcas su capacidad con el gol. En la segunda fecha, el andino abrió la cuenta al vencer a Tiago Volpi con un certero remate con la cabeza. En la tercera fecha, en Torreón y ante Santos, se despachó con tres anotaciones.

Primero, Ruidíaz empató el marcador gracias a un potente disparo fuera del área que venció a Agustín Marchesín. En el complemento de aquel duelo, al 51', Raúl recibió en el área y perfilado para disparar. Esta vez, arrinconó su remate y marcó el segundo de la tarde. Al 78', se volvió a cruzar en el camino del balón y solo necesitó de darle dirección a la pelota, para marcar el definitivo 2-4.

Enrique Meza, en conferencia, minutos después atinó: "Nos da un plus, se sale del área y eso nos ayuda bastante".

Con la misma cantidad de goles que Ruidiaz, Rogelio Funes Mori se erige como la mejor opción ofensiva de Monterrey. En la tercera jornada del semestre, frente a Cruz Azul, marcó el tanto del empate (1-1). El delantero conducía la pelota antes de ingresar a la zona de definición y en ella, fusiló a Jesús Corona, que intentó evitar el gol, pero la fuerza del embate lo impidió.

En la cuarta fecha, Funes Mori condujo a Monterrey a la victoria contra León. Abrió el marcador apenas al 6'. Gracias a una recepción dirigida para finiquitar la jugada con un disparo cruzado ante William Yarbrough. El segundo tanto llegó al 65', en una réplica de la acción anterior, esta vez, con mayor velocidad. De igual forma, definió con un tiro potente. En el 0-3, Rogelio recibió la bola al límite del fuera de lugar, eludió la marca del arquero y con la zurda colocó su cuarto gol en el AP16.