Sibrian, cerca del puesto de Codesal en la Comisión de Árbitros

El salvadoreño analiza ser el nuevo director del área técnica de los silbantes en la Federación Mexicana de Futbol.

Rodolfo Sibrian y Paul Delgadillo, durante la entrega de gafetes FIFA a árbitros mexicanos
Rodolfo Sibrian y Paul Delgadillo, durante la entrega de gafetes FIFA a árbitros mexicanos (Imago7)

Ciudad de México

Rodolfo Sibrian está cerca de convertirse en el director del área técnica de la Comisión de Árbitros, el cargo que tenía Edgardo Codesal hasta hace unas semanas. El salvadoreño ya trabaja con el grupo que comanda Héctor González Iñárritu, pero aún no acepta el cargo de manera oficial.

Será en los próximos días cuando determine su futuro, ya que algunas cuestiones familiares lo han hecho reflexionar. El salvadoreños tiene credenciales académicas; en su trato es agradable, desenvuelto, porque considera que los árbitros deben aparecer más en los medios de comunicación, así que la expresión verbal no le falla.

Además, es instructor FIFA, tiene una maestría en Administración de la Educación Superior que hizo en Estados Unidos. En el Salvador tiene una Licenciatura, pues el arbitraje era un pasatiempo para él, y cuando se volvió su trabajo tuvo que actualizarse, no solo con temas cancha, sino también teóricos. Fue maestro de universidad durante 19 años, y aseguró que "la capacidad para desarrollar metodología la tenemos, esa es una zona paralela que nos ayuda a desarrollar un buen trabajo, ayudar a los árbitros y al futbol".

Rodolfo dijo a La Afición que "fui a un almuerzo con Decio de María (presidente de la FMF), Guillermo Cantú (secretario general), Enrique Bonilla (presidente de la Liga), y Héctor (González Iñárritu) me propusieron ser director del área técnica, les dije que lo iba a pensar porque sería venirse a vivir a México, y tengo algunas cuestiones familiares que arreglar en el Salvador, no puedo dejarlo así, tengo a mis hijos que estudian la universidad, es complicada la situación. Esperemos se arregle de la mejor manera".

Detalló que "en los primeros quince días de febrero tenemos que arreglar la situación para decidir el plan de trabajo y un plan de desarrollo para todo el arbitraje mexicano, no solo para la Liga sino para el Ascenso, Segunda y Tercera División, los chicos que dirigen la Sub 20, las reservas, a todos. Para que en este torneo ya trabajemos y se vean pronto los resultados en el terreno de juego".

Sin embargo, ya se ocupa en un plan para mejorar el arbitraje mexicano, con áreas específicas.

"El plan de trabajo tiene como cinco o seis áreas que atacar. La primera es el trabajo individualizado con los árbitros, segundo es con los asesores, con los que evalúan a los árbitros en el campo. Tercero, tenemos que hacer un equipo de instructores fuerte para reclutar, capacitar y mantener a los árbitros, hay que cambiar un poco la metodología en la enseñanza en el campo de juego y en el aula".

Luego habló sobre "una situación que tenemos que manejar, en cuanto al trabajo en equipo que tenemos que manejar con la psicóloga, con el doctor, con el preparador físico, el nutriólogo, sentarnos y armar un plan de trabajo; lo último es una mejor relación con los medios de comunicación para que sepan todos qué es lo que nos duele, lo que se siente y que estamos todos en el mismo barco".

Sibrian tiene claro que no será un reto sencillo, ya antes había estado cerca de la Femexfut y de su Comisión de Arbitraje, pero tomar un cargo definitivo es una responsabilidad importante.

"Es retador, pero no en el estilo negativo, en el laboral que te puede hacer crecer. La Liga mexicana está entre las siete y ocho mejores del mundo. Obvio te da estatus, porque estás entre las mejores, ese reto te llama la atención, pero también hay necesidades que suplir, que no se han suplido; hay que tomar las mejores vías, ver las ventajas, las desventajas, para servir y hacer un cambio".

Además, Sibrian señaló que "ahorita estamos apoyando al área técnica, un refuerzo nada más para apuntalar algunas metodologías, hacer un trabajo más organizado con los árbitros, atacar problemas individuales para que en el momento de tomar decisiones en el terreno de juego sean más efectivos los árbitros"

Eso sí, sabe que se si toma las riendas de esa área seguramente habrá juicios hacia su trabajo, que en México, como en muchas otras partes, el arbitraje sufre juicios severos, no solo de los medios de comunicación, sino también de los mismos jugadores, técnicos y directivos.

Héctor González Iñárritu, presidente de la Comisión de Arbitraje, detalló que además de Sibrian, hay otros candidatos.