En AMA, "estamos molestos": García Orozco

El líder de los Árbitros Profesionales Asociados aseguró que no se sienten protegidos en su propia organización, la cual es encabezada por Héctor González Iñárritu; dijo que requieren alguien que sienta la camiseta de árbitro.

Roberto García Orozco, árbitro de la Liga MX
Roberto García Orozco, árbitro de la Liga MX (Imago7)

Ciudad de México

Roberto García Orozco, presidente de la Asociación de Árbitros Profesionales, habló con La Afición del fallo favorable del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) a favor de Enrique Triverio (Toluca) y Pablo Aguilar América) y que consistió en dejar sin efecto la suspensión de un año que impuso el Comité de Apelaciones de la Federación Mexicana de Futbol; los jugadores solo deberán cumplir con el primer castigo que había comunicado la Comisión Disciplinaria, de 10 juegos para el americanista y 8 para el toluqueño.

"Respetamos la decisión que se ha tomado, pero sí estamos molestos porque desde un principio las cosas se hicieron mal aquí en nuestra comisión, puesto que nuestro presidente no hizo la apelación en tiempo y forma y, bueno, esto da pie a que la resolución sea favorable para los jugadores".

En el comunicado que publicó la AMA en sus redes sociales destaca que el gremio de árbitros acata en su totalidad el fallo adverso a ellos, por lo que no tomarían más acciones de fuerza, como al paro que protagonizaron en la Jornada 10 para presionar a la Liga Mx y que se suspendiera a los jugadores un año, como establece el Reglamento de Sanciones: "No, para nada. Estamos enfocados, la gente que está concentrada ahorita para la Liguilla y la última fecha del torneo, a trabajar, a prepararse de la mejor forma para encarar las exigencias. El comunicado es claro; ustedes vieron lo que pasó (el paro) y se pudo evitar si nuestro presidente le hubiera dado apoyo a su gremio".

En el comunicado dicen ustedes que hay una pérdida de confianza en la persona de Héctor González Iñárritu, presidente de la Comisión de Árbitros, ¿esto es una petición de renuncia o para que sea removido?

"Al final la gente que está al frente tendrá que tomar decisiones, nosotros estamos manifestando que no tenemos realmente la confianza de trabajar al lado de una persona que no defiende al gremio arbitral, puesto que esto se pudo haber resuelto desde un inicio en base a la comunicación que se tuvo con él, porque a él se le mandó un comunicado y se le habló por teléfono después de los incidentes (en los partidos de la Copa MX) y él manifestó que ponía su renuncia si no había una sanción en base a reglamento; después, él estuvo de acuerdo en la sanción que se impuso (10 juegos a Aguilar y 8 a Triverio), sanción que él ya conocía y cuando una persona no representa a su gremio de la mejor forma se pierde credibilidad".

¿De qué manera van a hablar ahora con su presidente, si ya no hay esa confianza ni comunicación?

"Los árbitros somos profesionales, seguimos trabajando, ahorita está al frente la gente que siempre está, porque al final el presiente nunca está, se la pasa de viaje, nunca ha estado en un entrenamiento, nunca ha estado en un entrenamiento técnico, entonces y prácticamente hay gente que labora y toma decisiones, realmente no sé las funciones que desempeñe Héctor ahí dentro de la comisión".

¿Ha hablaron con Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, con Decio de María, presidente de la Femexfut?

"No, hablamos directamente con Héctor, yo se lo manifesté hoy (ayer) que el grupo está molesto, sobre todo porque no nos sentimos respaldados por él, no creemos en él porque ha dicho muchas mentiras, y al final él tomará la decisión si se va o no. Nosotros necesitamos a una gente que nos respalde y apoye, que sienta la camiseta del árbitro. La Federación tiene que tomar las decisiones, nosotros no ponemos ni quitamos a nadie, simplemente pedimos a una persona que tenga la capacidad pata dirigir al arbitraje y que sienta lo que el árbitro sienta cada semana en el terreno de juego.

De si quieren a un exárbitro al frente de la Comisión de Arbitraje, Roberto García Orozco, explicó: "Eso sería lo adecuado, lo hemos manifestado durante mucho tiempo, no solo nosotros; lo mejor es la transparencia. No hemos pensado en nadie, esto se tiene que platicar. Tiene que ser una persona que piense como árbitro. Esas decisiones se tiene que tomar por parte de la Federación".

Sobre si la resolución del TAS sienta un precedente que pone en peligro al árbitro, el presidente de la AMA consideró: "Actuaremos como siempre en un margen de respeto y de cordialidad hacia los jugadores, son las estrellas dentro de la cancha, y la gente que no respete las reglas del juego tendrá que ser sancionada con medidas disciplinarias, aunque en estas últimas fechas ha existido ese margen de respeto".

El silbante con Gafete FIFA reiteró finalmente: "El grupo sí está molesto, no nos sentimos representados dignamente dentro de nuestra misma casa, que es la Comisión de Árbitros, (pero) buscaremos seguir mejorando, dar mejores resultados, pero sí que tengamos una persona al frente que pueda respaldar a este gremio".