Técnicos en Liga MX: la fórmula de antes

Para el Apertura 2015, en las áreas técnicas habrá entrenadores de amplio recorrido y vasto currículum en la Liga MX; algunos clubes apuestan por la vieja guardia para recobrar el éxito

Romano, La Volpe y Meza
Romano, La Volpe y Meza (Mexsport)

Ciudad de México

El Apertura 2015 tendrá en sus banquillos a conocidos de antaño, a técnicos con amplio currículum y largo recorrido en la Liga MX. Viejos conocidos vuelven a la actividad, luego de estar en la congeladora del desempleo, pues su fórmula de trabajo sigue siendo atractiva y vigente para más de uno. Destaca el retorno de veteranos como Ricardo La Volpe, que ahora estará en Jaguares; Enrique Meza, responsable de Morelia, y Rubén Omar Romano, timonel de Tijuana.

Luego de que varias escuadras vieran frustradas sus prioritarias metas en el semestre pasado, las directivas replantearon la continuidad de sus estrategas en turno y como en el caso de los equipos mencionados, volvieron a lo básico; han apostado por reactivar a entrenadores con credenciales, esperando cumplir sus objetivos a corto y mediano plazo.

Morelia terminó en el último lugar de la tabla este torneo, solo está por encima de Dorados en los cocientes del descenso y necesitaba a un DT con pleno conocimiento en estos menesteres, para devolverle a los purépechas la estabilidad y el prestigio extraviado. La dirigencia acudió entonces al experimentado Ojitos Meza, para que éste consiga algo que en el pasado ya logró: salvar a Monarcas de perder la categoría (temporada 95-96).


Meza atravesó por un periodo de seis meses de inactividad, después de desligarse del Pachuca a finales del 2014; a los Tuzos los llevó a la Final del Clausura 2014, donde sucumbió ante León. Aunque es un timonel veterano, la empresa de revivir a los del Morelos luce compleja en su segunda etapa frente al club. La afición espera que su cúmulo de conocimientos le sea suficiente.

Tras haber fracasado al mando del Travieso Guzmán en el CL15, los Xolos de Tijuana encontraron en Rubén Omar Romano la respuesta a sus dudas para consumar su andar en éxito. El cuadro fronterizo vio inconclusa su intención de pelear por el título este certamen, luego de que el equipo se desplomara en las últimas jornadas de la fase regular, por lo que se cesó a Daniel y acudieron al cobijo del argentino, quien se ilusiona y establece: "Este equipo tiene madera para ser campeón". Romano Cachia llega a Tijuana decidido a conseguir el trofeo que tanto se le ha negado y con 57 años, espera que los dividendos de su labor arrojen aún mejores resultados: "Esta es una institución seria, que sabe trabajar; espero conseguir lo que nos hemos propuesto y pelear por el campeonato", advirtió en su presentación. Rubén Omar no dirigía desde la sexta fecha del Apertura 2014, cuando fue despedido del Puebla.

Pese a que con Sergio Bueno habían encontrado estabilidad y un rumbo fijo, Jaguares de Chiapas decidió concluir su relación contractual; el conjunto de La Selva aspira a grandes logros e ingresar a la Liguilla es una de sus prioridades, por lo que se refugió en Ricardo La Volpe, quien porta la etiqueta del futbol ofensivo como su principal argumento. La presentación del argentino se daría esta semana. La petición de la dirigencia es que La Volpe tome de inmediato las riendas de la institución, para que su idea futbolística sea lo más clara posible para la plantilla. Ricardo no dirigía desde hace un año, cuando abandonó Chivas en medio del escándalo por acoso sexual a la podóloga del club.

HAY MÁS CAMBIOS

Otros escuadrones que han decidido voltear al pasado, para reforzar sus banquillos son Atlas y Puebla, que al final de su participación en la competencia del primer semestre del año, cesaron a sus técnicos. Los Zorros aprovecharon el desaire de América con Gustavo Matosas y acudieron hasta Uruguay para convencer al charrúa de vestirse con la de La Academia: "Cumplieron mis peticiones", advirtió el sudamericano.

Mientras que La Franja, con el adiós de José Guadalupe Cruz, encontró en Pablo Marini al sustituto para mantenerse en el máximo circuito y a partir del enero, pelear por un sitio en la próxima Copa Libertadores: "Me entusiasma el reto; lo primero que haré será hablar con mis jugadores y ver cuáles son nuestros objetivos", externó el ex técnico de Mineros.