La Volpe, el DT que también desciende equipos

El entrenador del Club América fue uno de los responsables por los que el Atlante descendiera en el Clausura 2014, además de ser uno de los artífices por la situación porcentual que vive Jaguares de Chiapas en la actualidad

Ricardo La Volpe en su etapa con Atlante
Ricardo La Volpe en su etapa con Atlante (Mexsport)

Ciudad de México

Ricardo La Volpe tiene calificado al Club América a la liguilla por segundo torneo consecutivo. Tras un inicio incierto, las Águilas del 'Bigotón' consiguieron de nueva cuenta un lugar en la 'Fiesta Grande' del futbol mexicano.

Sin embargo, es poco recordada su otra faceta: la del entrenador responsable de que sus equipos desciendan.

En su tercera etapa con el Atlante (Apertura 2012), el estratega argentino llegó al banquillo de los azulgranas para intentar revertir la situación que dejaron Mario Alberto García y José Luis González, quienes sumaron únicamente 19 puntos en el torneo (cinco victorias, cuatro empates y ocho derrotas).

Sin embargo, La Volpe poco pudo hacer para sumar puntos en los 21 partidos que dirigió con los Potros de Hierro, donde únicamente logró sumar 23 unidades producto de seis victorias, cinco igualadas y diez descalabros. Su salida se dio tras la Jornada 4 del Clausura 2013 debido a problemas de salud.

Estos tibios resultados fueron fundamentales para que el Atlante descendiera a la liga de plata en el Clausura 2014, de la mano de Pablo Marini.

Otro equipo que dirigió La Volpe y que está amenazado por el descenso son los Jaguares de Chiapas. Penúltimos en la tabla de cocientes con 1.1313 –superando únicamente a Veracruz- las posibilidades de que el cuadro chiapaneco pierda la categoría son muchas, por lo que dependen completamente de los puntos que sumen en estas últimas tres jornadas, así como de derrotas de los Tiburones Rojos, Monarcas y Puebla, los más cercanos contendientes en la lucha por mantenerse en la Liga MX.

En el Apertura 2015, el 'Bigotón' –que llegó en sustitución de Sergio Bueno- colocó rápidamente su disciplina y forma de juego en sus pupilos, a quienes calificó a la liguilla en el cuarto sitio de la tabla general con 29 puntos (ocho triunfos, cinco empates y cuatro derrotas). Sin embargo, fueron eliminados de manera temprana por los Tigres de la UANL (1-3 global), quienes a la postre se convirtieron en campeones del torneo.

El siguiente certamen dio un giro de 360 grados. De calificar a la 'Fiesta Grande' del futbol mexicano un semestre anterior, los Jaguares finalizaron el Clausura 2016 en el sótano de la tabla general, con tan solo 12 puntos, producto de tres victorias, mismo número de empates y 11 derrotas. Un torneo que quedó marcado por los adeudos a jugadores del cuadro chiapaneco, un problema que todavía resonó en enero de 2017, cuando se informó que aún había jugadores que no recibían su sueldo.

Compra aquí tus boletos para la Liga MX