Volvieron del pasado en el AP15

El torneo en curso representa para varios jugadores nacionales, un segundo aire, quizás una última oportunidad en sus carreras, y así lo han tomado; durante este semestre, más de uno retornó a su mejor versión

Arellano, Cortés y Bermúdez
Arellano, Cortés y Bermúdez (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Cada torneo, las esperanzas de un mejor rendimiento sobre el campo se renuevan en los jugadores que integran cada plantilla del futbol mexicano, pero el Apertura 2015 es especial en ese sentido. Este certamen, más de un futbolista, que en su momento apuntaba para convertirse en figura y consagrarse en el máximo circuito, retomó parte de su leyenda y gracias a un desempeño óptimo, logró que los reflectores volvieran a posarse sobre de él. A dos jornadas del cierre, los implicados en regresos que parecían insólitos, prometen guardar su mejor repertorio para el final de la justa.

JAVIER CORTÉS
Luego de una larga espera, casi cuatro años aguardando que su nivel fuera el de antes, Cortés, ahora ubicado como un contención con funciones ofensivas, al lado de Alejandro Castro, regresó al desempeño que se conocía y que en su momento guío a Pumas a conseguir su séptimo título profesional. Con 26 años, Javier es un futbolista maduro y aunque es posible que se pierda el cierre de la fase regular del torneo, su presencia en el campo es indiscutible para el conjunto de la UNAM. Registra 14 enfrentamientos, casi todos como titular, tres anotaciones y dos asistencias. El '7' ha vuelto en Ciudad Universitaria.

"Yo me siento muy bien, siento que poco a poco he ido retomando el ritmo y el nivel de antes, aunque ahora estoy jugando en una posición que no lo hacía antes. Es satisfactorio ver el resultado del esfuerzo, pero también tengo claro que esto se debe al nivel del equipo y a la confianza del entrenador", comentó Cortés Granados apenas hace unas semanas, previo a la lesión que ahora lo apartó de las canchas.

CHRISTIAN BERMÚDEZ
El rendimiento del 'Hobbit' ha sorprendido a propios y extraños. De aquel joven que despuntó con el Atlante y que en medio de la polémica pasó a las filas del América que dirigía Miguel Herrera, quedaba solo el recuerdo, que torneo a torneo se difuminaba con el correr de las jornadas. La inestabilidad de su desempeño hacía pensar que su determinación en la cancha no volvería; sin embargo, de la mano y confianza de Pablo Marini, Christian regresó a la titularidad y es con La Franja con el equipo que ha vuelto a sonreír; hasta ahora, suma 14 partidos disputados, tres dianas y una asistencia. Es el orquestador de un Puebla sorprendente.

"Christian es un jugador desequilibrante y vital para el equipo, que ha regresado al nivel que antes había mostrado; su presencia y la calidad de su juego nos hacen más fuertes, más competitivos. Quizás antes las cosas no se le habían dado como ahora, pero la calidad siempre la ha tenido y en parte me da gusto que esté retomando el nivel que todos le conocemos; puede dar más", argumentó hace un par de meses Marini, autor intelectual del retorno del 'Hobbit' a la palestra protagónica del futbol nacional.

OMAR ARELLANO
De su estadía en Rayados de Monterrey pocos se acuerdan, la realidad es que con el paso de los años, Omar Arellano dejó de ser promesa y desequilibrante para la Liga MX. Deslumbró en sus inicios en el Pachuca, para luego pasar a las Chivas, donde nunca encontró el nivel suficiente que le diera cabida permanente en la institución rojiblanca, pese a los destellos de su estilo en el campo. Fue a sus 28 años, cuando José Saturnino Cardozo le brindó la confianza perdida para ponerlo como titular en un Toluca que pelea por los primeros lugares. El resultado de esto se ha redituado en la cancha; 'La Pina' tiene nueve encuentros disputados, dos tantos y un pase para gol; poco a poco parece regresar al que incluso, llegó a vestir la camiseta de la selección nacional.

"Es un chico extraordinario, que siempre ha desplegado un futbol ofensivo, punzante y que le gusta estar ahí, peleando por hacerse de la titularidad, haciendo que tenga problemas para decidir quién saltará al campo; su juego es parte de las variantes que tengo arriba, en ofensiva y eso siempre será un plus, algo que se agradezca como entrenador, es un futbolista que sigue en ascenso", relató Cardozo, su timonel, sobre el presente de Arellano.