Los resbalones de la Liga MX en 2013

El caso de la venta del Atlas es tan sólo uno de los capítulos polémicos e incomprensibles que ha vivido el organismo en lo que va del año

Decio De María
Decio De María (Archivo )

CIUDAD DE MÉXICO

En este 2013, la intención de la Liga MX y sus dirigentes por convertirse en una de las mejores ligas del mundo se ha quedado sólo en la etapa del discurso, porque con sus acciones ha seguido padeciendo los mismos males, creando capítulos oscuros, que sólo la mantienen en el submundo balompédico.

Aquí un recuento de los resbalones de la Liga MX en este año.

Cambio de sedes

1.- En mayo, la Liga MX autorizó varios cambios de sede para algunas franquicias a pesar de los "candados" que marcaba el reglamento para impedirlo. En un atentado claro contra la identidad de los clubes y sus aficiones, Decio de María anunciaba con orgullo la "expansión" del organismo. Así, el recién ascendido La Piedad se convirtió en Veracruz, Jaguares pasó a ser Querétaro y San Luis se fue a Chiapas. Mientras que en el Ascenso MX, Neza desapareció para dar nacimiento a Delfines de Ciudad del Carmen y la franquicia del Irapuato se convirtió en Zacatepec 1948. Un carnaval.

Descenso de chocolate

2.-El anuncio de cambio de sedes de varios clubes en Liga MX, también ejecutó una de las mayores injusticias deportivas en la historia del organismo. Literal, a fuerza de billetazos, Querétaro logró mantenerse como plaza de Primera División, a pesar de que en la cancha no tuvo los méritos para continuar en la categoría, después de que el empresario Amado Yañez, dueño de los Gallos, comprara la franquicia de Jaguares para asegurar el lugar de los queretanos en el máximo circuito. Las lagunas en el reglamento y la complicidad de los dirigentes del organismo permitieron esta barbaridad.

Uniformes llaneros

3.-El 30 de julio, los nuevos Jaguares de Chiapas (antes San Luis) saltaron a la cancha del estadio Azul, para enfrentar a Cruz Azul, con uniformes de chile, mole y pozole. Los jugadores chiapanecos portaron aquél día vestimentas con distintos logos de patrocinadores, o bien, sin ellos, con escudo de la institución y algunos ni siquiera eso...en fin, el puro estilo llanero respaldado por el silbante Miguel Ángel Ayala.

Doping y 'usted disculpe'

4.-En agosto, se dio a conocer que dos futbolistas habían resultado positivo en los controles antidopaje que se realizaron en la jornada 1 del Apertura 2013 en los partidos Cruz Azul-Monterrey y Querétaro-Morelia. El nombre de ocho futbolistas que se aplicaron esta prueba se manoseó, se les puso el dedo encima dando pie a la especulación. Al final, y tan sólo unos días después, la Comisión Disciplinaria daba los resultados de su "profunda" investigación: exoneraba a los implicados argumentando que se habían contaminado de clembuterol de manera involuntaria a través de la ingesta de carne.

¿Y la multipropiedad?

5.-El último resbalón de la Liga MX fue la venta del Atlas a Televisión Azteca. Apenas el 20 de mayo, Decio de María anunciaba los candados, con toda la intención de frenar el paso de Carlos Slim en el futbol mexicano, para erradicar la multipropiedad de nuestro balompié en un plazo no mayor a cinco años. Sin embargo, este lunes se anunció que Grupo Salinas, que ya tenía la propiedad de Monarcas Morelia, se hacía del club rojinegro. ¿Somos o no somos? ¿tratos iguales?