Sin fecha para implementar el video arbitral

La revisión de jugadas es la única modificación que no entra en vigor el 15 de julio en el arranque del Torneo Apertura 2016

Jugadores de Brasil reclaman al árbitro tras el gol de Ruidiaz
Jugadores de Brasil reclaman al árbitro tras el gol de Ruidiaz (AFP)

Ciudad de México

De las 94 modificaciones al Reglamento de futbol, solamente la introducción del video arbitral, o revisión de jugadas que comprometan el resultado, no entrará en vigor en ninguna Liga del mundo; por supuesto, tampoco en el futbol mexicano, cuyo Torneo Apertura 2016 arranca el viernes 15 con el partido Tijuana-Morelia, a las 21 horas.

"El video todavía no está en ninguna parte del mundo, el video no está aprobado, es un proyecto y hay tres vertientes que están haciendo lo que se llama un protocolo para ver cómo va a funcionar, ese protocolo es para ver cómo va a funcionar, va a decir si tienen que ser exárbitros, árbitros en actividad, árbitros de primera línea los que van a operar el video; en fin, va a dar todas las normas", explicó Edgardo Codesal, director del área técnica de la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol.

"Se va a empezar a hacer un experimento, a partir de enero del año que entra, o sea que todavía no hay nada respecto de la utilización del video hasta que primero se apruebe el protocolo, después que se haga experimental y después se empiece a poner en práctica en alguna Liga y durante dos años se va a probar si funcionaba o no funciona. Esa es la idea que tiene la FIFA en estos momentos".

Agrega Codesal, quien se encuentra en Querétaro en la pretemporada de los silbantes rumbo al torneo, que "todavía no hay un lineamiento específico de cómo va a operar ni en qué tipo de jugadas se va a poder utilizar, etcétera, por eso no está funcionando y ese día del Brasil-Perú en que se hizo tanto escándalo, porque (el árbitro) estaba revisando el video, nunca fue cierto, lo que el árbitro estaba haciendo era consultando con sus otros compañeros, pero nunca revisaron video, porque no está autorizado".

Finalmente el directivo advierte: "Lo primero que se está discutiendo es qué imágenes serán las que se utilicen, quién va a producir las imágenes, cómo se va a producir la imagen, porque luego también hay interés involucrado; tiene que haber una certeza de que la imagen van a estar disponibles. Todas las demás modificaciones entran en vigor el 15 de julio en México".