El absurdo repechaje para Concacaf y Conmebol

Los equipos de ambas confederaciones que consigan el medio boleto tendrán un 'flan' de cara a Rusia 2018; ¿qué selecciones de Asia y Oceanía serían los rivales?

Ciudad de México

La Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) y la Confederación Sudamericana (Conmebol) tendrán un camino a modo para Rusia 2018, más allá de la eliminatoria de su respectivo sector.

Los repechajes que FIFA repartió para Concacaf y Conmebol tienen tintes absurdos, considerando que los contendientes saldrán de Asia (AFC) y Oceanía (OFC), respectivamente.

La historia mundialista de Asia y Oceanía es corta y sus equipos carecen de fogueo internacional ideal para competir. Hay que ser claros, cuando alguno de los representantes de estas confederaciones vence a otra selección de mayor jerarquía, con casos muy contados, la impresión es de sorpresa y curiosidad por saber cómo lo logró, más que indagar el mérito deportivo que implicó tal resultado.

El cuarto lugar de Corea en su Mundial, en conjunto con Japón en 2002, es el máximo logro de un combinado de estas zonas adheridas a FIFA, un hecho polémico por las decisiones arbitrales de escándalo a favor de los surcoreanos ante Italia (2-1), España (penales 5-3) y por poco ante Alemania, que los venció en semifinales por un corto 1-0.

De ahí en fuera, las glorias de los representantes de Asia y Oceanía son nulas en los Mundiales, equipos más presentes por marcadores impactantes en sus eliminatorias; ¿recuerdan ese 31-0 de Australia a Samoa Americana precisamente rumbo a la justa de 2002?

Aunque aún hay un largo tramo por recorrer, si hoy finalizaran las eliminatorias de Norte, Centro, Caribe y Sudamérica, los cruces del repechaje tendrían una clara ventaja para los hispanohablantes.

Es decir, Ecuador (quinto con 20 puntos), enfrentaría al ganador del choque entre Nueva Zelanda y Tahití (ambos combinados de OFC líderes de los grupos de su eliminatoria al momento), que solo aspiran al medio boleto para Rusia. 

Islas Salomón, Papúa Nueva Guinea; Fiyi o Nueva Caledonia, el resto de combinados que aún compiten por alcanzar el partido del repechaje ante alguno de los representantes de Conmebol (Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay; Colombia, Perú, Bolivia o Venezuela).

Para Concacaf, la situación es un poco más complicada en esta edición ante Asia, si cabe el calificativo, ya que rumbo a Brasil 2014, como antecedente más cercano, México echó a Nueva Zelanda (de Oceanía) en la repesca internacional con marcador global de 9-3.

La AFC, que otorga 4 plazas directas, juega su tercera etapa y concluirá su eliminatoria hasta octubre de 2017, para esperar el repechaje en noviembre ante Costa Rica, Estados Unidos, Honduras; Panamá, Trinidad y Tobago o el Tricolor.

Irán, Corea del Sur, Uzbekistán; Siria, Qatar, China, Arabia Saudita; Japón, Australia, Emiratos Árabes, Irak o Tailandia, los posibles rivales para alguno de los integrantes de Concacaf.

LOS DATOS

Nueva Zelanda (1982 y 2010) y Australia (1974 y 2006), los ÚNICOS representantes de Oceanía que ya fueron a un Mundial.

Australia tiene dos clasificaciones a Mundial como parte de Asia: 2010 y 2014.

Corea del Sur encabeza a la AFC como el combinado con más apariciones en Mundiales (9), seguido de Japón (5), Arabia Saudita (4) e Irán (4).

LOS LUGARES PARA RUSIA 2018

Rusia: Anfitrión clasificado.

África: 5 plazas.

Asia: 4.5 plazas.

Europa: 13 plazas.

Norte, Centro y Caribe: 3.5 plazas.

Oceanía: 0.5 plaza.

Sudamérica: 4.5 plazas.


Consigue tus boletos para el partido México vs Costa Rica