Las remontadas memorables en liguillas de torneos cortos

Tropezar en los partidos de ida en los torneos cortos no siempre es garantía, pues se han dado casos en el que los milagros se construyen con goles.

Las remontadas memorables en liguilla
Las remontadas memorables en liguilla (Mexsport / Imago7)

Ciudad de México

En la historia de los torneos cortos se han dado grandes remontadas en liguilla. Triunfar en las idas no es garantía para seguir adelante; Monterrey y Santos tienen una esperanza en la vuelta de Cuartos del Clausura 2017: Tigres y Toluca los dejaron en cuenta de protección después de un 4-1.

Aquí te presentamos algunos regresos, cuando el panorama era obscuro:

Clausura 2014 – Cuartos de Final

Cómo no recordar aquella remontada de Santos sobre América, quien en el partido de ida de los Cuartos de Final, América le pegó 5-3 a los laguneros, un resultado que parecía imposible de revertir; sin embargo, los Guerreros hicieron lo propio en casa, venciendo 3-1 a los de Coapa.

Aunque el marcador global quedó empatado 6-6, Santos fue el equipo que avanzó a la siguiente fase por mejor posición en la tabla.

Clausura 2011 – Cuartos Final

Pumas no olvidará aquel regreso que tuvo en los Cuartos de Final del Clausura 2011, donde en el primer partido de esta fase, Monterrey logró un triunfo importante como local, al vencerlos 3-1; a pesar de ello, los auriazules no se desmotivaron y confiaron en lo que podían hacer, y en Ciudad Universitaria hicieron el milagro, derrotaron 2-0 a los Rayados, eliminándolos de la pelea por el título.

Para ese certamen, los universitarios lograron su séptimo título al ganarle a Morelia.

Clausura 2013 – Final

La remontada más recordada de los últimos torneos, donde toma fuerza la palabra 'cruzazulear', pues La Máquina ya tenía casi en la manos el trofeo de campeón tras ir ganando 2-0 (global) al América, pero un gol de Aquivaldo Mosquera al minuto 88 cambiaba el transcurso del encuentro, ya que solo estaban a un tanto de los tiempos extras.

Ya en tiempo compensación, Moisés Muñoz le dio el gol del empate, tras un tiro de esquina, el portero azulcrema solo llegó a rematar con la cabeza para meter el balón al fondo de la portería. En menos de cinco minutos, Cruz Azul dejaba ir el campeonato.

El partido terminó en tanda de penales, donde los cementeros fallaron los dos primeros cobros (Javier Orozco y Alejandro Castro), mismos que le dieron el triunfo a los azulcremas.

Apertura 2005 – Cuartos de Final

América ya tenía todo seguro para avanzar a las semifinales, pues en la ida ganó 3-1 a Tigres como visitante, pero este resultado no fue garantía, pues no se imaginaron que los felinos podrían lograr lo inesperado en el partido de vuelta, ya que en la vuelta el marcador era 4-3 (global).

Aunque todo parecía morir para los de la UANL tras el gol de Kleber Boas, en un tiro de esquina vino Julio César Santos a sellar el pase de los felinos.

Verano 1998 / Final

Una espectacular final fue la que se vivió en el Invierno 1998, pues todo parecía indicar que Necaxa sería el campeón, pero no fue así, ya que Toluca logró dar una remontada histórica que varios aficionados recordarán por mucho tiempo.

En la ida, los Rayos derrotaron 2-1 a los Diablos, un marcador que no era tan complicado revertir; sin embargo, para la vuelta, en los primeros dos minutos, Necaxa tomaría una amplia ventaja de 2-0, con goles de Montes de Oca y Aguinaga.

Pero los escarlatas no se rindieron, ni se intimidaron ante el rival, mostraron su gran talento y remontaron este marcador, pues inmediatamente vino el tanto de Taboada al minuto 3, para darle un poco de esperanza a los de casa, más tarde Abundis marcó el segundo, yéndose al descanso 2-2, pero el trofeo todavía estaba con los Rayos.

Para la segunda mitad, vino nuevamente Abundis para anotar el tercer gol de la tarde, seguido del tanto de Cardozo, mismo que finiquitaría el encuentro al 89', un título bien merecido por parte del Toluca.