Defiende la regla

Enrique Bonilla asegura que se debe hacer un análisis completo de la 10/8 para darse cuenta de que se invierte una cantidad muy grande de dinero en formación de jugadores

Enrique Bonilla
Enrique Bonilla durante la presentación de la Carrera Liga MX. (Mexsport)

Ciudad de México

Desde hace años, la naturalización, el exceso de extranjeros en la Liga y el poco apoyo a los jóvenes mexicanos es tema de polémica en el gremio del balompié azteca. Lo último fue la regla 10/8, aquella por la que se han quejado varios, y a la que señalan como la responsable de que se sufra en el futuro de elementos para la selección.
 
Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX , defendió la regla, y dijo que varios la han malinterpretado.
 
“Hay que hacer un análisis más a fondo de lo que dice el artículo en el reglamento. Se invierte una cantidad importantísima de dinero, probablemente la más grande de todo el continente en la formación de jugadores. Si hacen un análisis se darán cuenta que no es como lo han venido manejando”.

Agregó que, “creo que el esfuerzo que están haciendo los clubes es importante, de traer, dentro de las capacidades económicas, lo mejor que hay en el mercado y estoy seguro que al final de la temporada podremos hacer un balance que será positivo y que se reflejará en las tribunas y en el agrado de los aficionados hacia el espectáculo".

Además, el directivo hizo hincapié en el caso de Rafael Baca de Cruz Azul, quien nació en Michoacán, pero se desarrolló en la MLS , y por lo tanto, cuenta como no formado en México.

“Es un caso diferente, nuestras reglas no hablan de mexicanos o extranjeros, sino de formados en las fuerzas básicas. Él no es formado aquí, pero no es por ninguna razón en especial, así que no hay mucho que revisar al respecto”.

En cuanto a la designación de Fernando Hernández como árbitro central del duelo entre Cruz Azul y América, uno de los principales de esta jornada, mencionó que aunque no es de mucha experiencia “es un  muchacho muy serio, que tiene un gran futuro y que se merecía recibir una oportunidad como está. Hace muchos años a Roberto García se le dio la oportunidad en un Tigres contra Monterrey cuando era un joven sin nombre, hizo un gran trabajo y ahí fue su inicio”.

Enrique Bonilla no quiso hablar sobre el desempeño de la selección mexicana en el duelo frente a Honduras, pues dijo, el análisis lo hará la Federación Mexicana de Futbol.
 
FRASES

“Hay que hacer un análisis más a fondo de lo que dice el artículo en el reglamento. Se invierte una cantidad importantísima de dinero”
 
Enrique Bonilla
Presidente de la Liga MX