El tabulador que arroja los 'absurdos' rankings de FIFA

Conoce el sistema con el que el máximo organismo del futbol internacional es cuestionado cada que publica las mejores selecciones del mundo; la IFFHS, tampoco se queda atrás

FIFA e IFFHS, encargadas de algunos rankings de selecciones y clubes en el mundo
FIFA e IFFHS, encargadas de algunos rankings de selecciones y clubes en el mundo (Especial )

Ciudad de México

América fue colocado por Club World Ranking entre los primeros 15 mejores equipos del mundo, levantado la misma polémica que cada mes, la FIFA tiene con la entrega de las clasificaciones de las selecciones.

Lo mismo sucede con la Federación de Historia y Estadística de Futbol (IFHHS), encargada de promulgar a lo mejor del balompié a nivel de clubes, y que también se lleva la carretada de mentadas cada que aparece un club como el Independiente de Santa Fe, que, a principios del 2016, apareció por encima de otros equipos como el Dortmund o el Arsenal.

Existen muchos formatos para elegir a lo mejor del futbol, algunos prefieren dejarlo a votación de los propios jugadores, periodistas y entrenadores, como se hacía en la gala del Balón de Oro, otros, como Concacaf, prefieren dejar abierta la votación en su página de internet, donde los aficionados son quienes escogen a lo mejor del área.

Pero cuando todo se basa en meros cálculos lejos de la subjetividad, es cuando aparecen las dudas y los cuestionamientos. Es así como se manejan los rankings de FIFA y la IFFHS.

FIFA

"El método de cálculo es sencillo: cualquier equipo que consiga buenos resultados en el fútbol internacional obtendrá puntos que le permitirán ascender en la clasificación mundial", así define el organismo su método de clasificación.

Para determinar la suma de puntos obtenidos por juego disputado, la FIFA toma en cuenta los siguientes criterios:

RESULTADO DEL PARTIDO (M)

Los equipos ganan tres puntos por victoria, un punto por empate y cero puntos por derrota. En una tanda de tiros penales, el ganador obtiene dos puntos y el perdedor un punto.

RELEVANCIA DEL PARTIDO (I)

Amistoso (incluidos los torneos menores): = 1.0

Eliminatoria mundialista o en el ámbito de la confederación: = 2.5

Competición final de confederación o Copa FIFA Confederaciones: = 3.0

Competición final de la Copa Mundial de la FIFA: = 4.0

FUERZA ENTRE LOS CONTENDIENTES (T)

La fuerza de los rivales se determinará con la siguiente fórmula: 200 menos el puesto que ocupen en la clasificación, por ejemplo: México (puesto 18) aportaría 182 puntos.

Esta regla no aplica para equipos posicionados por debajo de la posición 150 de la clasificación, los cuales reciben un valor mínimo de 50 puntos.

FUERZA DE LAS CONFEDERACIONES (C)

La fuerza de la confederación no es estable, pues cada cuatro años, con la celebración de una Copa del Mundo, ésta varía dependiendo el número de victorias que las selecciones que las integran tuvieron en la justa. Así quedaron después de Brasil 2014:

Conmebol: 1.00

UEFA: 0.99

Concacaf / AFC / CAF / OFC: 0.85

PUNTAJE POR PARTIDO (P)

Al final, todos los valores se juntan en una fórmula para determinar el total de puntos por partido: P = M x I x T x C

IFFHS

Para determinar el puntaje que cada club obtendrá en los rankings entregados por la Federación de Historia y Estadística del Futbol, la organización alemana toma en cuenta los diversos torneos y la importancia que cada uno toma a nivel nacional e internacional.

La Copa Libertadores, por ejemplo, así como el Mundial de Clubes y la Champions League, son las competencias que más puntos otorgan, según la instancia que se dispute y, evidentemente, el resultado que se obtenga.

Una victoria en estos torneos otorga 14 puntos y un empate 7 unidades, sin embargo, coronarse en la Copa del Mundo, como recién lo acaba de hacer el Real Madrid, es sinónimo de embolsarse 21 unidades.

Después aparecen otros torneos como la Copa Sudamericana y la Europa League, que se reparten 12 puntos por victoria y la mitad por cada igualada.

Las ligas de campeones como la Concachampions, la de la AFC y CAF generan 9 puntos por triunfo y 4.5 por empate, siendo la OFC la que menos unidades reparte en su modalidad de Liga de Campeones, dando 5 puntos por éxito y la mitad por cada empate.