Rafael Puente Jr., de galán de novela a director técnico

Tras dejar las canchas como futbolista profesional, el hoy técnico de Lobos BUAP consiguió un histórico ascenso a la Liga MX.

Rafael Puente con su familia
Rafael Puente con su familia (Mexsport)

Ciudad de México

¿Imaginan a cualquier actor de telenovela dirigiendo a su equipo favorito? Pues algo similar experimentó la afición de Lobos BUAP, equipo que contrató los servicios de Rafael Puente Jr. como su entrenador en el Apertura 2016 y que resultó en una de sus mayores adquisiciones al lograr el anhelado boleto a la Liga MX después de vencer en la Final por el Ascenso ante Dorados de Sinaloa.

Desde muy joven, el hijo del ex futbolista y comentarista Rafael Puente mostró su afecto por el futbol y no tardó mucho en seguir los pasos de su padre al debutar, en 2003, con los Potros de Hierro del Atlante; un año después fue traspasado al Necaxa, donde pondría final a su corta carrera como futbolista.

Dos años después, en 2006, 'Rafa' sorprendió dando un giro en sus aspiraciones laborales, pues formó parte del reparto de la telenovela de Televisa Código Postal, en la que interpretó a Héctor Garza, un joven adinerado que vivía en la playa junto con sus hermanos.

A pesar de sus dotes de actuación, Rafael prefirió volver a lo que realmente le gusta: el futbol. Iniciando su carrera como comentarista y analista en los juegos de la Liga Mx transmitidos por Televisa Deportes, empresa que dejó finalmente en 2014, cuando Chivas lo nombra director operativo, en un cargo que desempeñó poco tiempo antes de ser sustituido por Néstor de la Torre.

El año pasado fue integrado a las filas de comentaristas en ESPN, donde participaba en los programas Los Capitanes y Futbol Picante, además de colaborar en algunas transmisiones de encuentros de futbol.

A su llegada con Lobos en la Jornada 13 del  Apertura 2016, el equipo finalizó en el sitio 15 de la tabla. Sin embargo, el conjunto poblano adquirió una nueva cara en el reciente Clausura 2017, donde calificaron a la liguilla en el sexto puesto con 27 puntos.

En su camino al éxito eliminaron a Alebrijes de Oaxaca (marcador 2-1 global), Mineros de Zacatecas (6-2 global) y venció en la Final del certamen a Juárez FC (4-3), lo que les permitió competir contra Dorados de Sinaloa por el pase a la Liga MX, el cual finalmente consiguieron.

Al finalizar el partido decisivo, Rafa Puente corrió a las tribunas para celebrar el histórico triunfo con su padre.