10 momentos en la vida de Rafael Márquez

El jugador del Atlas celebra hoy 38 años de vida, y aquí recordamos algunos pasajes que han marcado su trayectoria

Rafael Márquez, capitán de la selección mexicana
Rafael Márquez, capitán de la selección mexicana (Mexsport)

Ciudad de México

El futbol mexicano está de manteles largos para celebrar el 38 aniversario de una de sus últimas joyas locales: Rafael Márquez.

El jugador del Atlas ha tenido varios momentos que han marcado su trayectoria tanto dentro como fuera de las canchas y aquí recordamos algunas de ellas.

DEBUT

El 19 de octubre de 1996, el originario de Zamora, Michoacán, pisó por primera vez el césped de un campo de futbol como profesional, lo hizo a los 17 años enfundado en la casaca de los Rojinegros del Atlas, donde no tardó en volverse en un referente del club tapatío.

PARTIDA A EUROPA

Su calidad no tardó en despertar el interés ‘del otro lado del charco’, y en 1999, tan solo tres años después de sus inicios con los Zorros, fue traspasado al Mónaco de Francia, donde conquistó cuatro títulos destacando una Ligue 1 y una Supercopa de Europa.

FICHAJE EN BARCELONA

Tras un paso exitoso con el equipo francés, ‘Rafa’ dio alegría al futbol mexicano al ser anunciado como nuevo jugador del Barcelona, uno de los clubes más laureados e importantes del mundo.

Con los blaugranas vivió siete años de ensueño, donde fue pieza clave para la obtención de varios campeonatos locales e internacionales; sumó, entre otras cosas, dos Champions League y cuatro ligas de España.

MONARCA EN CHAMPIONS

Rafael Márquez puede presumir el ser el único mexicano con dos títulos de Champions League entre su palmarés; el michoacano conquistó dos ‘Orejonas’ con la casaca del Barcelona.

El trofeo considerado más importante a nivel de clubes fue alzado por Márquez en las ediciones de 2006 y 2009, cuando lograron imponerse al Arsenal y al Manchester United, respectivamente.

GOLEADOR MUNDIALISTA

Su primer gran logro con el Tri fue el hecho de haber debutado a la corta edad de 17 años, de ahí en adelante, Rafael se ha convertido en guía y estandarte del representativo tricolor.

Independientemente del palmarés que el zaguero ha conseguido con México, se ha destacado por anotar goles importantes en Copa del Mundo, donde ha podido participar en cuatro ediciones; un gol suyo contra Argentina dio esperanza en los Octavos de Final de  Alemania 2006, rescató el empate ante Sudáfrica en el debut del Tri en la Copa del 2010 y abrió el camino para la victoria frente a Croacia en la pasada edición de Brasil 2014.

MLS

Como muchas estrellas del futbol internacional, el hoy cumpleañero probó suerte en la máxima categoría del futbol estadunidense, fichando por el NY Red Bull en el año 2010, donde compartió campo con un viejo conocido como lo fue Thierry Henry.

Pese a que el zamorano admitió recientemente que fue un error haber recalado en la liga estadunidense, no desaprovechó la oportunidad de dejar huella, al conquistar un título de la Conferencia Este y dos Copas del Atlántico.

BICAMPEÓN CON LEÓN

Hace cuatro años Márquez sorprendió con su regreso al circuito mexicano, donde se esperaba que fichara con el Atlas, finalmente el León fue quien se hizo con sus servicios en el año 2013.

De inmediato demostró que la calidad en sus botines seguía vigente, al ser piedra angular del bicampeonato que La Fiera conquistó en el Apertura 2013 y Clausura 2014, sus primeros campeonatos en México.

SEGUNDO AIRE EN EUROPA

El buen desempeño mostrado con el equipo guanajuatense levantó de nueva cuenta el interés de un club europeo; Hellas Verona, de la Liga de Italia, fue el tercer equipo del viejo continente que fichó al mexicano.

Entre lesiones y el bajo rendimiento del conjunto italiano, Rafael no pudo revivir las glorias de antaño con el Barcelona y el Mónaco, aunque en el campo siempre dejó de manifiesto su calidad.

REGRESO A CASA

El 2016 marcó la fecha que todo seguidor del Atlas estuvo esperando: el regreso del ‘Kaiser’ a la que fue su primera casa.

Su retorno engalanó aún más los festejos del centenario rojinegro, que esperan sea su último equipo hasta su retiro. El título de liga con los tapatíos sería la coronación a su extraordinaria carrera.

LÍDER ALTRUISTA

Además de ser todo corazón en el terreno de juego, Rafael Márquez se da tiempo de ayudar a quienes más lo necesitan con acciones benéficas, tal y como fue la creación de la Fundación Rafa Márquez, que se encarga de dar oportunidades a los niños de México.

Desde esta trinchera, el futbolista de 38 años promueve el desarrollo integral de niños y niñas de comunidades marginadas en distintas comunidades del país.