¿Cuáles son las empresas de Márquez implicadas con el narco?

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló que nueve compañías relacionadas al futbolista mexicano sirvieron como testaferros del narcotráfico, aquí algunas de ellas

Fundación Rafa Márquez “Fútbol y Corazón A.C.
Fundación Rafa Márquez “Fútbol y Corazón A.C. (http://fundacionrafamarquez.org/fundacion/)

Ciudad de México

La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) incluyó a Rafael Márquez en su lista de individuos que actúan como prestanombres del narcotráfico, con nueve empresas relacionadas con el futbolista mexicano.

A continuación te presentamos la semblanza de algunas de ellas.

Fundación Rafa Márquez “Futbol y Corazón”, A.C.

Esta fundación surgió en julio de 2005 con un evento de recaudación de fondos “clínicas de futbol Rafa Márquez 2005 “, al cual asistieron 600 niños de todo el país con un nivel adquisitivo medio alto, que con su participación lograron apoyar a cientos de niños mexicanos de zonas marginadas que necesitaban ser atendidos en alimentación.

Gracias a los fondos recaudados en este primer evento se logró abrir el primer comedor infantil anexo a la Parroquia de Santa Isabel en Tonalá, Jalisco, el cual recibió a cerca de 300 niños en su primer día.

De acuerdo con su perfil de Facebook, actualmente cuentan con dos planteles donde aplican su programa integral, logrando apoyar a más de mil menores de entre cinco a 14 años en comunidades en pobreza extrema, con alimentación, programas y material educativo, con el deporte como el principal eje.

Escuela de Futbol Rafael Márquez

Ubicadas en las mismas instalaciones que el Colegio Once México en Guadalajara, la escuela de futbol Rafael Márquez se puso en operación desde desde el verano de 2007.

En esta institución, además de desarrollar a los niños en el balompié nacional, se tienen vinculaciones permanentes con clubes nacionales e internacionales.

ProSport&Health

Registrados bajo el nombre de razón social Grupo Terapéutico Hormaral S.A. De C.V. (Guadalajara) y Grupo Terapéutico Puerto Vallarta, S.A. de C.V., es la clínica de rehabilitación física, acondicionamiento y nutrición que Rafa inauguró en estas ciudades jaliscienses.

La empresa ofrece atención médica y de rehabilitación a deportistas que buscan incorporarse a sus actividades diarias, sobre todo para aquellos que han sufrido una lesión, cirugía o accidente.

Presume tener en sus filas al doctor argentino Luis H. Fossati, considerado el mejor kinesiólogo de México.

Pavel Pro

Bajo la razón social Grupo Deportivo Márquez Pardo, S. de R.L. de C.V, esta empresa ubicada en Zapopan se dedica a la venta de pasto sintético e inició actividades desde mediados de 2010.