El yerno ‘incómodo’ suelta la mano de Ricardo La Volpe

Rafael 'Chiquis' García tendrá su primera oportunidad al frente de un banquillo, dejando de lado su etapa como auxiliar técnico

Rafael 'Chiquis' García y Ricardo La Volpe
Rafael 'Chiquis' García y Ricardo La Volpe (Imago7)

Ciudad de México

Tras varios años de estar como auxiliar técnico de Ricardo La Volpe, Rafael 'Chiquis' García tendrá su primera oportunidad al frente de un equipo, al ser el nuevo director técnico de Puebla.

En los últimos años, el lazo con el 'Bigotón' ha sido muy estrecho, pues no solo ha formado parte de su cuerpo técnico; el 'Chiquis' se casó con Sabrina La Volpe el 27 de diciembre de 2003, tras una relación de casi ochos meses.

'Chiquis' surgió de la cantera de Pumas, para después llegar a Toluca, con quien salió campeón en cuatro ocasiones (Verano 1998, 1999, 2000 y Apertura 2002). Más tarde, formaría parte de las filas del Cruz Azul, Atlas y Veracruz.

Luego de tener una destacada actuación en su paso por los Diablos Rojos fue convocado a la selección mexicana, cuando Ricardo La Volpe era el estratega; aunque previamente ya había tenido participación, ya que su primer llamado fue en 1996, en los Juegos Olímpicos de Atlanta, al mando de Bora Milutinovic.

Una vez retirado de las canchas como futbolista profesional, Rafael García formó parte del cuerpo técnico de Ricardo La Volpe desde 2009, cuando el técnico argentino tomó las riendas del Atlas; sin embargo, los resultados no fueron suficientes para que pudieran seguir al frente del club.

Más tarde, tomarían un nuevo reto, pues fueron contratados por Jaguares para el Apertura 2015 y Clausura 2016, teniendo un gran desempeño durante su primer torneo, calificando a los de La Selva a liguilla, donde fueron eliminados en la primera fase.

Para el siguiente torneo, todo cambiaría, ya que no entraron a la fiesta grande, quedando en el sótano de la tabla general, motivo por el cual Ricardo La Volpe y su cuerpo técnico no siguieron en los planes de la directiva.

América, su escalón a la dirección técnica

Las Águilas serían el fin de una era de la dupla La Volpe – García, debido a que fue la última escuadra con la que el ex jugador de Toluca haría equipo con Ricardo.

El 'Bigotón' llegó junto con su equipo técnico en el Apertura 2016 como el sustituto de Ignacio Ambriz, después de poner en riesgo la clasificación del equipo a la liguilla.

La Volpe y García Torres lograron meter a los azulcremas a la Final del Apertura 2016, asegurando su estancia un torneo más al frente de los de Coapa.

El 2017 se convirtió en un año complicado para las Águilas y el cuerpo técnico, pues lesiones y castigos hicieron que el club tuviera que realizar algunas modificaciones en su planteamiento, muchas que no gustaron a la afición y directiva.

Fue en la última jornada de la fase regular del Clausura 2017 que tras caer ante Pachuca, las Águilas perdieron su boleto a la fiesta grande, lo que llevó al despido de La Volpe y todo su equipo.