“Me quedé para reivindicarme”

El contención de Pumas es el único refuerzo contratado por Alberto García Aspe que se mantiene en el equipo, y para José Luis Trejo, es un titular indiscutible en la media cancha


Martín Romagnoli Mediocampista de Pumas
Martín Romagnoli Mediocampista de Pumas (Higinio Robles)

México

Por fin, Martín Romagnoli puede vivir momentos de felicidad con Universidad, club al que el mediocampista argentino llegó en el verano de 2012, cuando la directiva puso sus ojos en él para reforzar una de las zonas más afectadas tras la salida de Leandro e Israel Castro. Martín fue titular con Joaquín del Olmo en los seis partidos que dirigió y después llegaron esos inexplicables caprichos de Mario Carrillo, quien lo borró de manera tajante.

Martín aguantó en silencio, con un tanto de resignación, pero con los principios claros. Nunca alzó la voz, aunque era evidente que en esas decisiones de Carrillo nunca hubo transparencia hacia su persona. Hubo la posibilidad de dar un paso al costado y pedir la salida como lo hizo Emanuel Villa, pero nunca lo pensó, sabía que el futbol tarde o temprano pone todo en su sitio.

Martín tiene 36 años y es titular indiscutible en Universidad, un equipo que, apunta, aún no ha alcanzado su mejor potencial, pero que lo hará para ser competitivo en la Liguilla, pues meterse a la fiesta grande es una de las prioridades.

Eres el único sobreviviente de los refuerzos contratados por García Aspe... 

Sí, sigo firme, estoy contento porque era lo que deseaba: quería pelearla, reivindicar el mal paso que había desde el comienzo, los problemas… y en lo personal tampoco tenía el nivel que pretendía, hoy estoy contento de seguir aquí con el equipo y mostrando otra cara.

No fue sencillo, porque Carrillo te borró y tuviste el valor para quedarte..

Estaba convencido de lo que quería, se pudo dar que la directiva y los entrenadores apostaran por mi persona, pude seguir y hemos salido de esta mala racha. Estoy jugando y me siento parte importante del equipo.

Sobre todo porque después de lo vivido con Carrillo te has mantenido y los entrenadores te tienen como titular, ¿no?

Es la idea, seguir en el once titular, seguir creciendo y aportando cosas al equipo, ahora se están dando las cosas en lo personal y en el equipo; es lo que todos queríamos, reivindicar lo pasado y cambiar la mala imagen del torneo anterior, el equipo ha mejorado mucho y está en una mejor posición.

¿Cuál ha sido la clave para el repunte?

Lo importante es que el grupo se unió, estuvo fuerte para salir adelante de las críticas y del mal momento, se llegó casi a tocar fondo y es ahí cuando los grupos fuertes salen adelante y este grupo lo está haciendo, empezamos a tener resultados que era lo que se necesitaba para salir, por ahí teníamos buenos partidos, pero no se daba ese resultado que era el envión anímico que necesitábamos para salir adelante, se dieron un par de partidos seguidos con triunfos y se fortalece lo que uno viene trabajando.

El equipo está logrando los resultados, pero se está sufriendo mucho, les están atacando demasiado, ¿qué opinas?

Se ha mejorado, pero todavía no estamos en el nivel y en el funcionamiento que todos queremos, este equipo puede dar más, estamos con esa mentalidad, se ha mejorado, pero no lo suficiente para llegar al nivel que puede alcanzar o al potencial que tiene el equipo, seguimos con mucha humildad y dedicación para que siga funcionando y creciendo.

Entonces, ¿cuánto le falta a Pumas para llegar al nivel óptimo?

Vamos en esa curva ascendente, venimos mejorando de a poco, haciendo mejores cosas, cada partido vamos agregando algo más y el futbol es de resultados, si se siguen dando este equipo va a ir subiendo, mejorando y alcanzando su potencial a medida que pasen los partidos.

¿Qué tan lejos está Pumas de Cruz Azul y Toluca?

No sé si tan lejos, la diferencia con Cruz Azul y Toluca es que están siendo equipos regulares, están manteniendo un nivel muy parejo de medio bueno a muy bueno en todos los juegos, por ahí tenemos que encontrar ese equilibrio de esa regularidad que te permita estar a la altura de ellos, pero estamos ahí detrás.

Si la situación se mantiene, todo apunta a que Pumas estará en la Liguilla, ¿para qué está el equipo?

Estando ahí, la mentalidad y el equipo que hay, es para ir en busca del título, va a ser muy parejo, los ocho que califiquen serán equipos muy fuertes, pero estando ahí la idea no puede ser menos que ir por el título. El primer objetivo es estar otra vez en la Liguilla y después llegar a más; pasar cuartos de final y llegar a lo que más podamos, estando entre los ocho siempre vamos a querer ir en busca del título, la mentalidad va a ser esa. En el torneo que nos eliminó América nos quedó ese sabor de poco, queríamos más. Vamos por una revancha, calificar y llegar a más.