Pumas se lleva el Clásico de Leyendas

Con un golpe de autoridad, los jugadores históricos de Universidad se impusieron 24-14 al América; la taquilla será donada para reconstrucciones en Morelos 

Pumas se lleva el Clásico de Leyendas sobre América
Pumas se lleva el Clásico de Leyendas sobre América (Montserrat Téllez)

Ciudad de México

Un clásico que así pasen siglos no dejará de ser emocionante. Las gradas del Centro Deportivo Chapultepec parecían el mismo Estadio Azteca o el Olímpico Universitario.

Las estrellas de Pumas demostraron que los años no han cobrado ninguna factura y se impusieron 24-14 sobre América.

Al grito de ¡Goya! Fue como los equipos saltaron al campo con el objetivo de recordar sus mejores momentos y aprovechar para ayudar a las alumnas del colegio Montefalco a reconstruir sus casas en Morelos al verse afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Pumas abrió la cuenta en los primeros segundos con un tiro cruzado de Ailton Da Silva. Tres minutos después a pase del autor del primer tanto, Carlos Cariño aumentó la ventaja. Enseguida, Andrés Chitiva recortó distancias gracias a un descuido de Iván Gaytán. Pero Pumas continuó dominando y el Parejita López hizo su aparición en el 3-1.

Después de varios intentos sin éxito, Chitiva recordó sus mejores momentos e igualó el encuentro con un doblete de forma seguida que generó el aplauso de los espectadores.

A los 10 minutos de juego anotó Ismael Iñiguez, pero segundos después Jorge Toledano emparejó. Nadie paró a Chitiva, que ante un fallo del Parejita frente al arco, tomó el balón y lo condujo hasta línea final para poner el 4-5; los universitarios no bajaron el ritmo, Beto Rodríguez y José Tiba dieron la vuelta. Minutos después, Iñiguez y López incrementaron la ventaja con dos goles para el 8-5.

Fue el More Mosqueda que en dos oportunidades puso el 8-7. Poco duró el gusto, porque Da Silva anotó el 9-7. El ímpetu de Mosqueda no cesó y se hizo de un gol más. Al filo del medio tiempo, Rodríguez aprovechó la salida del portero para irse al descanso 10-8.

Iniciado el segundo tiempo, Cariño anotó uno más para Pumas; Parejita López puso el 12-8 y Estay con un tiro de media cancha recortó. No fue suficiente porque López volvió a anotar.

Chitiva entró de nueva cuenta al campo y se encargó de comandar el ataque al anotar el 13-9. Sin embargo, Pumas se hizo del total control del balón: Da Silva (4) Iván Gaytán, Tiba, Iñiguez (3) Rodríguez (3) anotaron ante la algarabia del público; Toledano, Carrillo, Mosqueda y Chitiva recortaron para las Águilas pero fue insuficiente para alcanzar a los felinos ante el definitivo 24-14

La situación adversa que Universidad Nacional atraviesa actualmente motivó a que la afición se llevara una gran sonrisa al imponerse en un Clásico y recordar las grandes habilidades de sus estrellas, esas que el día de hoy añoran.