Equipos chilangos, al margen de la liguilla

En los últimos torneos la participación de los equipos capitalinos ha venido a menos; este semestre la Fiesta Grande podría tener la presencia de solo un equipo de la Ciudad de México 

Pumas podría ser el único equipo capitalino en no calificar a la Liguilla
Pumas podría ser el único equipo capitalino en no calificar a la Liguilla (Imago7)

Ciudad de México

Con el paso de los años los equipos capitalinos han perdido protagonismo dentro de la Liga MX, ya que en el presente certamen nuevamente podría ser solo un representante de los tres conjuntos que juegan en la Ciudad de México.

El torneo pasado no hubo rastro de ningún club de la capital del país, América, Pumas y Cruz Azul se quedaron con las ganas de entrar a la Fiesta Grande, siendo las Águilas lo más cercanos al posicionar se en el lugar nueve con 24 puntos, La Máquina terminó la fase regular con 21 puntos y siendo undécimo, mientras que los universitarios finalizaron como penúltimos y apenas sumaron 18 unidades.

Desde el torneo Bicentenario 2010, han sido cinco ocasiones que la Ciudad de México solo ha tenido un representante o ninguno dentro de la liguilla.

En el Clausura 2016 los de Coapa fueron los únicos que pudieron ingresar a la fase final del campeonato mexicano, se colocaron cuarto lugar, mientras que los cementeros y los felinos terminaron en la posición nueve y diez, respectivamente.

El Clausura 2015 fue muy similar, el equipo que se clasificó fue América, siendo el líder del campeonato; la historia para Cruz Azul y Pumas no cambió mucho, pues se quedaron sin liguilla ocupando los lugares 9 y 13.

Esto también se vivió en el Clausura 2012, donde los azulcremas se clasificaron en tercero, en tanto celestes y auriazules tuvieron exactamente los mismos puestos que en el CL15.

Más atrás, en el Apertura 2011, Cruz Azul fue el equipo que pudo clasificarse mientras que Pumas se quedó muy cerca, ya que ocuparon el lugar nueve y las Águilas terminaron como penúltimos de la competencia.