Puma manda en la Liga Mx

La marca alemana que recién oficializó su nuevo patrocinio con Chivas, es la que más equipos vestirá en el Apertura 2016; las firmas mexicanas compiten entre sí y Adidas pierde terreno.

Chivas anunció su patrocinio con Puma
Chivas anunció su patrocinio con Puma (Twitter Chivas)

Ciudad de México

Una nueva temporada está por comenzar en la Liga MX y desde varios frentes se compite por todo aquello que involucra al máximo circuito del balompié nacional.

A la ya tradicional guerra por la programación, que sin duda alguna reventó El Rebaño con la separación de la televisión a través de su producto Chivas TV, se une también la pelea entre las marcas que vestirán a los 18 clubes de durante el Apertura 2016.

En ese sentido, es precisamente la marca alemana Puma quien domina a sus adversarios, donde destaca la presencia de dos empresas mexicanas, además de otros monstruos del mercado internacional como lo son Adidas y Nike.

Puma, que recién sumó a Chivas dentro de sus filas, domina el circuito al contar también con Atlas, Gallos Blancos, Rayados y Santos. Sus diseños se han caracterizado por ser elegantes, además de que buscan limpiar la camiseta poniendo a los patrocinadores en un mismo color que contraste con la base de la prenda. Antes ya habían trabajado con Pumas y Pachuca.

Hablando del campeón de la Liga Mx, los Tuzos es uno de los tres grandes equipos cobijados por la marca estadunidense Nike, que junto a Pumas y América sigue vigente en Primera División. Sus diseños han sido duramente cuestionados por la afición de estos equipos, pero su presencia sigue siendo top, al vestir al campeón de Concacaf y del torneo local.

Después aparece Adidas, que pese a la jerarquía que tiene a nivel mundial, ha venido a la baja en nuestro territorio. Una marca elegante que se caracteriza por diseños limpios y vanguardistas, perdió en Chivas al que posiblemente era su carta más fuerte en la categoría de honor; para el Apertura 2016, vestirán únicamente al siempre poderoso Tigres y a los Xolos de Tijuana.

Under Armour incursionó en México pisando fuerte con el patrocinio de los Diablos Rojos del Toluca, sus diseños discretos y elegantes no tardaron en llamar la atención de un grande de nuestro balompié y en 2014 Cruz Azul firmó un convenio con la empresa estadunidense después de casi doce años cobijados por Umbro (Inglesa), quien dicho sea de paso, regresa a la máxima categoría con los Rayos del Necaxa.

HECHO EN MÉXICO

Detrás de estos gigantes globales aparecen dos firmas mexicanas que, en conjunto, visten al 27 por ciento de los equipos de la Liga Mx: Charly Futbol y Pirma, que visten a tres y dos equipos, respectivamente.

Charly perdió a Dorados de Sinaloa pero sigue patrocinando a Puebla, Veracruz y Jaguares, mientras Pirma se encarga de elaborar los uniformes de Morelia y León, este último la gran representación del producto mexicano al haber logrado ya dos campeonatos desde su ascenso.

En general, los diseños de estas empresas son duramente cuestionados, pues a petición de los clubes, llenan de marcas la camiseta y ésta termina por lucir como un anuncio espectacular.

Marcas y equipos para el Apertura 2016

Puma: Rayados, Santos, Atlas, Chivas y Gallos Blancos.

Nike: Pumas, Pachuca y América.

Adidas: Tigres y Xolos.

Under Armour: Toluca y Cruz Azul.

Umbro: Necaxa.

Charly Futbol: Puebla, Veracruz y Jaguares

Pirma: Morelia y León.