Ya hay protocolo de seguridad para partidos de futbol en Guadalajara

Leones Negros, Chivas y Atlas contarán con medidas especiales para salvaguardar la integridad de los aficionados en sus duelos de Liga MX

Ayer por la noche Atlas venció a los de UdeG en el estadio Jalisco.
Atlas y UdeG jugarán de locales en el estadio Jalisco (Cortesía)

Guadalajara

El Ayuntamiento de Guadalajara, Clubes Unidos de Jalisco, y los clubes Atlas y Leones Negros, concluyeron un protocolo de seguridad que tiene el fin de que se aplique en cada uno de los partidos de futbol que se realicen en la ciudad. Este se elaboró debido a la violencia de las barras en el Estadio Jalisco en marzo pasado.  

La regidora Cristina Solórzano dijo que el protocolo delimita facultades, responsabilidades y compromisos de cada uno de los involucrados en los partidos de futbol, como son la Policía Municipal, Protección Civil; las áreas de Inspección y Vigilancia o Padrón y licencias; además, del club anfitrión, "con el fin de salvaguardar la seguridad y tranquilidad de los asistentes".

Algunos de los artículos del documento, elaborado por el grupo denominado Comité  para la Prevención de la Violencia en espectáculos masivos, incluye la coordinación de barras conflictivas desde la carretera hasta el estadios.

Se han clasificado partidos en tres niveles de riesgo: los de no trascendencia, si no hay rivalidad; los de mediano y amplio riesgo; además, se instalarán torniquetes y arcos detectores de metal, y se pedirá que cada club entregue un padrón de las porras a las que avala, entre otras cosas. 

Debido a que cada semana habrá partido de futbol, se espera que se apruebe el protocolo para comenzar a aplicar la seguridad en los estadios. 

El documento se elaboró durante dos meses, cuenta con seis capítulos y existe la posibilidad de ir incrementando los artículos que contiene. Hoy, en sesión de Ayuntamiento, los regidores votarán su aprobación.