El mundo de posibilidades del Clausura 2017

A falta de dos jornadas solo hay tres equipos con su calificación a la Liguilla asegurada, otros que la tienen a modo, y algunos que cruzan los dedos y aguardan por una carambola que les dé vida


El balón oficial de la Liga MX
El balón oficial de la Liga MX (Imago7)

Ciudad de México

La Liguilla del Clausura 2017 ya se asoma, aparece en el horizonte como la tierra prometida. Hasta ahora solo hay tres escuadras que han logrado boleto para dicha instancia: Tijuana. Monterrey y Toluca. Mientras equipos como Chivas, Santos y América están a una pizca de lograrla. Y equipos como León, Pumas y Cruz Azul se aferrarán a una utopía.

Un milagro que cruzando números, combinaciones y alineación de planetas les deje tener viva su esperanza. Desde este fi n de semana podrán definirse más cosas, incluso el descenso quedaría finiquitado si se dan las combinaciones necesarias. Las últimas pulsaciones de la fase regular del Clausura 2017 están por acabar, pero pinta para que sean jornadas apasionantes.

1. Xolos

Próximos rivales: Tigres (visitante), Veracruz (local)

El conjunto de Miguel Herrera ha sido de los más regulares del torneo, desde la Jornada 2 los Xolos entraron en puestos de Liguilla y desde entonces no han salido de los mismos. Junto con Toluca es el equipo que más jornadas ha ocupado el primer lugar de la clasificación. Además, la ofensiva del cuadro fronterizo es la mejor del torneo, con 29 goles anotados. Avilés Hurtado es su hombre más peligroso. No puede pestañear, pues si bien se encuentra en el sitio de honor, no lo tiene garantizado.

2. Monterrey

Próximos rivales: Veracruz (visitante), Morelia (local)

La victoria lograda ante Tigres fue una inyección de moral, pero también le valió para asegurar su sitio en la Liguilla, Rayados volverá a la fi esta grande luego de que el semestre pasado no pudo meterse entre los ocho mejores. Puede aspirar al liderato general, pues solo está a un punto de distancia de Tijuana. Después de la Jornada 6 entró en una fase de regularidad en la que ha venido avanzado posiciones hasta ubicarse en el segundo lugar. Es la hora para demostrar el poderío de plantel con el que cuentan.

3. Toluca

Próximos rivales: Querétaro (local), Santos (visitante)

El equipo de Hernán Cristante tiene su boleto a la Liguilla, pero en las últimas jornadas no ha podido encontrar una seguidilla de resultados positivos. En el torneo se consolidó como un serio protagonista, pero el descalabro sufrido ante Tijuana lo bajó hasta el tercer puesto. En el cierre no tiene margen de error si quiere mantenerse entre los cuatro primeros de la clasificación. En el año de su Centenario, está obligado a pelear el título, pero deberá recuperar su mejor funcionamiento.

4. Chivas

Próximos rivales: León (local), Necaxa (visitante)

El cuadro de Matías Almeyda empezó a habitar los puestos de Liguilla desde la Jornada 6, fue un equipo que mostró regularidad, incluso en la fecha 9 alcanzó el liderato general, pero el gusto solo le duró una semana, y en sus últimos juegos ha padecido en demasía. Está a un pasito de la Liguilla, los duelos directos que se darán en otros frentes le benefician, si el Rebaño vence a León obtendrá el pase de abordar, pero su prioridad es recuperar ese rostro competitivo.

5. Santos

Próximos rivales: Chiapas (visitante), Toluca (local)

Los laguneros lograron una victoria capital ante América, tres puntos que los dejaron a un paso de la Liguilla, luego de que en el torneo han pasado momentos en los que acusaron falta de definición. Los de 'Chepo' solo han perdido un partido en el torneo, el asunto es que han empatado demasiados y esa falta de gol y de contundencia es lo que los rezagó. Tendrán un cierre duro, pero un par de unidades le garantizarán su puesto, además que otros duelos directos que habrá en otros frentes le pueden beneficiar.

6. América

Próximos rivales: Atlas (local), Pachuca (local)

Las Águilas son otro de los equipos que tienen la calificación en sus manos, tendrá dos partidos en casa para lograrla, una victoria le asegura su pase y podría mejorar su posición en la tabla. El torneo de América ha sido un ejercicio de resistencia, pero también de carácter para reponerse de las adversidades. No son un equipo espectacular, pero sí uno efectista, que basa su juego en la fortaleza defensiva. En los últimos dos partidos tendrá que tener más contundencia para aspirar a algo más.

7. Atlas

Próximos rivales: América (visitante), Chiapas (local)

Los rojinegros se han movido en la irregularidad en el Clausura 2017, pero en las últimas tres jornadas alcanzó los puestos de Liguilla, no tiene nada claro. El sábado vienen al Azteca, un juego determinante en sus opciones, si obtienen la victoria superarían al América y amarrarían su calificación. Cerrarán el torneo como local, ante Chiapas, otro partido que podría ser su última carta y que con un par de combinaciones los pondrían dentro. El asunto para los rojinegros es que deben ser más efectivos.

8. Pachuca

Próximos rivales: Cruz Azul (local), América (visitante)

El equipo de Diego Alonso se ha movido en una inercia de serpientes y escaleras, un sube y baja que lo ponen como otro ejemplo de irregularidad; los Tuzos son un conjunto que, por ahora, sigue en los puestos de Liguilla, pero que en las últimas semanas ha perdido gas y sobre todo gol. No encuentran el arco rival, y sin eficacia no se puede aspirar a mucho. Esta semana se juega la Final de la Concachampions contra Tigres y el sábado recibe a Cruz Azul. Una semana para matar o morir.

9. Tigres

Próximos rivales: Tijuana (local), Querétaro (visitante)

Su torneo ha sido malo, el campeón no puede permitirse pasar una temporada como la actual, sobre todo porque es una de las mejores plantillas. Tiene opciones de calificar, pero debe estar a la espera de lo que pase en otros cotejos. La derrota que tuvieron el fin de semana ante Monterrey les ha dejado sin margen de error. Esta semana se juegan la Final de la Concachampions, un partido que les demandará en lo mental y en lo futbolístico y el sábado reciben el líder Tijuana. Días clave.

10. León

Próximos rivales: Chivas (visitante), Cruz Azul (local)

La Fiera se ha negado a morir, ha sido un torneo demasiado irregular para los de Torrente, que si bien guardan alguna opción también tienen que esperar resultados. Su cierre no es nada sencillo, sobre todo porque el sábado visita al Rebaño, un equipo urgido de mejorar su posición y de recuperar sensaciones, por lo que ninguno podrá especular, pero el necesitado será el cuadro esmeralda que tendrá que salir a atacar, porque no le vale otro resultado que no sea la victoria.

11. Morelia

Próximos rivales: Pumas (local), Monterrey (visitante)

Si bien las matemáticas dicen que puede tener alguna opción, su mente está puesta en la zona de fuego; Morelia es último de la porcentual y no tiene más que ganar sus partidos y esperar noticias de otros sitios, tanta es la tensión que si pierde el fin de semana ante Pumas, y Veracruz y Chiapas ganan, los de Roberto Hernández estarán en el circuito de ascenso. Deberá aprovechar que Universidad llegará disminuido, pero sobre todo buscar la victoria, algo que no obtuvo en los últimos cinco partidos.

12. Pumas

Próximos rivales: Morelia (visitante), Puebla (local)

El equipo de Francisco Palencia deberá vencer a Morelia y luego a Puebla, si lo hace llegará a 24 unidades, pero la Liguilla no está en sus manos y deberá esperar otros resultados de equipos que están por encima de ellos (Morelia, León, Tigres y Pachuca). Sus aspiraciones lucen complicadas y más aún, porque el equipo, como lo dijo David Patiño, auxiliar técnico de Palencia: "Se encuentra en la curva descendente del rendimiento". Universidad tendrá 180 minutos y cruzará los dedos esperando un milagro.

13. Veracruz

Próximos rivales: Monterrey (local), Tijuana (visitante)

Igual que Morelia, los números no lo han eliminado, pero su cabeza está puesta en terminar de amarrar su permanencia. La llegada de Juan Antonio Luna le dio nuevos bríos a los Tiburones, la victoria que lograron en CU el domingo fue un triunfo que los sacó del fondo de la porcentual y los recargó. Pero para su mala fortuna tendrá a los dos punteros de la Liga, si Veracruz quiere garantizar la permanencia tiene que derrotar a Rayados. Dos jornadas de máxima tensión.

14. Cruz Azul

Próximos rivales: Pachuca (visitante), León (visitante)

Los números dicen que La Máquina de Paco Jémez guarda ligeras posibilidades de calificar; lo cierto es que para alcanzar la Liguilla deberán obtener los seis puntos restantes y esperar varias combinaciones. Es verdad que nadie les puede negar su derecho a ilusionarse, pero la misma tendencia del equipo celeste y del torneo, hacen presagiar que no habrá milagro para los cruzazulinos, máxime cuando los dos duelos que le restan los tendrá que disputar en condición de visitante.

15. Necaxa

Próximos rivales: Puebla (visitante), Chivas (local)

Tiene las mismas unidades que Cruz Azul, pero al igual que en el caso de los celestes, meterse a la Liguilla es algo más que un milagro. Los Rayos se dan por bien servidos con haber logrado la permanencia, esa fue su batalla todo el torneo, más cuando el equipo vino a menos y fue incapaz de encontrar la esencia del año pasado que los llevó hasta semifinales. Lo que debe haber en la mente del equipo es empezar con una buena planificación para el siguiente torneo.

16. Puebla

Próximos rivales: Toluca (visitante), Tigres (local)

Fuera de combate. Cuando Jaime Lozano tomó a los Gallos, el Jimmy les dio un aire de frescura, pero el discurso se fue agotando, de estar en la zona de Liguilla empezaron a caer por el precipicio, tanto que en los últimos cinco partidos fueron incapaces de lograr una victoria. Querétaro no estará en la Liguilla y no se sabe bien a bien qué vaya a pasar con el proyecto deportivo de este equipo, si dará un vuelco o seguirá apostando por la continuidad de Jaime Lozano.

17. Jaguares

Próximos rivales: Santos (local), Atlas (visitante)

Es el tercer inmiscuido en la lucha por la permanencia, como Veracruz y Morelia esa es su batalla. El equipo de Sergio Bueno tiene siete partidos sin ganar, pero aún así no está en el fondo de la porcentual, la salvación está en sus manos; el problema para ellos es que sus rivales en el cierre son dos instituciones que están por puestos de Liguilla y también se jugarán sus cartas sin especulación alguna. Victorias es lo que necesitan los chiapanecos. Dar con ellas es el reto mayúsculo, pero el único camino a la salvación.

18. Puebla

Próximos rivales: Necaxa (local), Pumas (visitante)

Le falta una unidad para asegurar la permanencia, el conjunto de Pepe Cardozo no se juega nada ni para arriba ni para abajo, porque la misma inercia del torneo indica que no será el que descienda, como Necaxa también tendrá que empezar a pensar en el siguiente torneo, porque al final del semestre la tregua también acabará y cuando arranque el Apertura 2017 volverá esa batalla que semana a semana consume un poco de vida a los equipos inmiscuidos en el descenso.