El Porto, unos Dragones que tocaron el cielo de Europa en 2004

El conjunto europeo llega a Guadalajara presumiendo sus 27 Ligas nacionales, sus dos Champions y sus dos Europa League

Layún entre los mexicanos que militan en el Porto
Layún entre los mexicanos que militan en el Porto (Mexsport)

Guadalajara

La Champions de 2003-2004 fue una muestra de que un equipo bien armado y dirigido con atingencia puede jugar bien y ganar títulos.

El Porto de Mourinho jugaba, divertía y enamoró a medio mundo erigiéndose como la Cenicienta y ganando la Champions League de 2004.

El Porto visita Guadalajara para medirse a Chivas y es inevitable no darle un vistazo a su pasado reciente de triunfos, logros y una Champions. Eran los tiempos de los Galácticos, el Jogo Bonito estaba en su máximo esplendor y unos Dragones Azules maravillaban al mundo.

El equipo de Mourinho tenía en el arco a un porterazo, Vítor Bahía, después un par de jugadores juveniles que tenían un gran futuro y después de ganar esa Champions dieron el brinco a los mejores equipos del mundo.

En la defensa el líder era Ricardo Carvalho, quien tras ganar esa Champions en Alemania pasó al Chelsea y al Real Madrid.

Anderson Luis de Souza, mejor conocido como Deco, pasó al Barcelona y ahí logró hacer un equipo de época al lado de Ronaldinho, Puyol y Xavi Hernández. Dedo era el motor ofensivo del Porto de Mourinho y se consagró en el equipo Culé.

Otros de los cracks de este equipo eran Costinha, quien robaba balones al por mayor y siempre le dejaba limpio el balón a Deco, arriba jugaba Maniche quién era titular en ese Porto de ensueño, después fue a jugar al Atlético de Madrid.

Derlei, ese delantero de poder también era vital en el esquema de Mourinho y como era de esperarse, después de ganar esa Champions, los Dragones de Mourinho se desmantelaron y acabaron en los mejores clubes del mundo.

Si bien es cierto que dejaron de trascender en la Champions, en la Liga de su país, el Porto siguió consiguiendo Ligas, al ganar la 06-07, 07-08 y la 08-09.

Uno de sus mejores logros en los últimos años fue la Europa League, que ganaron con un tremendo cuadrazo liderado por Radamel Falcao García, James Rodríguez, Freddy Guarín, Fucile, el ‘Cebolla’ Rodríguez, Álvaro Pereira y el brasileño Hulk, ese atacante potente que se cansó de hacer goles en Portugal.

El equipo seguía obteniendo logros en el plano local y de pronto se convirtió con un equipo plagado de mexicanos. Ficharon a Héctor Herrera, quien en últimas fechas ha sido capitán de los Dragones, después ficharon a Miguel Layún y a Jesús Manuel Corona, quien fue de los mejores en el último año en Portugal.

En las inferiores tienen a Raúl Gudiño, quien es el cuarto portero del equipo y en la última semana han conseguido a préstamo a Joao Maleck, atacante mexicano quien estaba en Santos.

Así pues el Porto llega a Guadalajara presumiendo sus 27 Ligas nacionales, sus dos Champions y sus dos Europa League, sin duda alguna un rival histórico para el público tapatío.

SRN