Expertos y foráneos

Las semifinales del Clausura 2015 enfrentarán a cuatro guardametas de rasgos coincidentes; los más seguros, conseguirán boleto a la Final

Óscar Pérez, Luis Michel; Agustín Marchesín y Tiago Volpi
Óscar Pérez, Luis Michel; Agustín Marchesín y Tiago Volpi (Mexsport)

Ciudad de México

Asegura Eduardo Galeano, en el libro Su majestad, el futbol, que: "El portero siempre tiene la culpa. Y si no la tiene, paga lo mismo. Cuando un jugador cualquiera comete un penal, el castigado es él: allí lo dejan, abandonado ante su verdugo. Y cuando el equipo tiene una mala tarde, es él quien paga, expiando los pecados ajenos". Esta premisa toma fuerza en las semifinales del Torneo Clausura 2015, donde los cuatro cancerberos titulares podrían tener un papel protagónico o desastroso, en las aspiraciones de sus escuadras.

Aunque los cuatro clasificados a la antesala de la gran final de la Liga MX llegan en dispares condiciones y con caminos diferentes en su haber, algunos con más o menos victorias, hay un punto de encuentro: Santos y Querétaro tienen en sus metas a cancerberos foráneos, como Tiago Volpi, brasileño, con los Gallos y Agustín Marchesín, argentino, en las i las de los Guerreros. Ambos guardametas arribaron al futbol nacional apenas para este semestre, deslumbrando a prensa y afición, gracias a un buen desempeño.


Mientras que Chivas y Pachuca cuentan con arqueros veteranos, nacionales y de amplia trayectoria en el futbol azteca: en el Rebaño defiende el arco Luis Michel (35 años), hombre de todas las confianzas de José Manuel de la Torre y mundialista en Sudáfrica 2010 con el Tri; mientras que la portería de los Tuzos tiene en el experimentado Óscar Pérez (42 años) a su guardián. Llegado a esta instancia, el Conejo ya se ilusiona con un título: "todo es posible ahora, pensamos en seguir avanzando", advierte.

ENTRE GOLES Y ATAJADAS

Durante la presente competencia, este cuarteto registró todo tipo de actuaciones, muchas veces, siendo factores para que sus equipos accedieran hasta este punto.

Pero individualmente, los números avalan la campaña de Luis Michel, que pese a que tuvo la presión de librar el descenso con Chivas, registró menor cuota de anotaciones en su cabaña, con 15 dianas durante 18 encuentros disputados; el Conejo fue el más goleado, al recibir 26 tantos en 19 cotejos.

Los números de Marchesín y Volpi son más parejos. El argentino registró 22 dianas en contra y guardameta de los Gallos sumó 24 anotaciones en este semestre.

Pese a que su labor no es definir goles de antología, que se conviertan en boletos a la siguiente ronda, su trabajo sí es evitarlos; la suerte, los reflejos felinos y la capacidad de cada uno de estos porteros, será fundamental, pues como asegura Juan Villoro: "El arquero, siempre es el último hombre que muere primero", en alegoría a las culpas y recriminaciones por su actividad.

CON MAYOR RECORRIDO

En duelo de Pachuca y Querétaro, Tiago Volpi ve cierta ventaja por la amplia trayectoria de su timonel, Víctor Manuel Vucetich, a comparación de Diego Alonso, estratega de los Tuzos. El arquero brasileño consideró que la experiencia del Rey Midas será fundamental para que los Gallos eliminen al sinodal en turno y accedan a la final del certamen; admitió


que se siente seguro y en inmejorable momento para encarar la llave.

"Diego Alonso es un técnico nuevo, pero si está en las semifinales es porque también tiene cualidades. Vucetich te da seguridad, por saber todo lo que ha logrado aquí en México, por todos los títulos que tiene y para el jugador es importante saber que tienes a un entrenador de este calibre y tamaño", consideró Volpi el lunes, en conferencia de prensa.