¿Por qué sí y por qué no tener un Clásico en Final de Concacaf?

Aquí te dejamos tres motivos por los que sería bueno tener un América vs. Chivas en la Concacaf Liga de Campeones y otras tres razones por las que no sería tan buen idea

América y Chivas podrían jugar la Final de la Concachampions
América y Chivas podrían jugar la Final de la Concachampions (Imago7)

Ciudad de México

América y Chivas dieron un golpe en la mesa a favor del futbol mexicano y demostraron por qué son los equipos considerados más grandes del país, puesto que fueron los únicos que avanzaron a las Semifinales de la Concachampions donde Tigres y Xolos no pudieron ante representantes de la MLS.

Lo normal sería pensar que un duelo entre Águilas y rojiblancos sería lo ideal para la serie definitiva que otorga el pase al Mundial de Clubes a finales de año, aunque hay poderosas razones para saborearse este hipotético Clásico Nacional, existen otras que, por increíble que parezca, serían benéficas en caso de que uno de estos dos equipos, o ambos, no lleguen a la Final.

¿POR QUÉ SÍ?

La Concachampions no es precisamente el torneo más espectacular, siempre se le ha criticado por lo devaluado que está debido a los equipos de bajo nivel que en él compiten; sin embargo, un Clásico de Clásicos sería como una joya en el desierto que, sin duda, cerraría con broche de oro el certamen, al disputarse entre los dos equipos con más convocatoria en toda la Concacaf.

Después del descalabro de Tigres y Xolos a manos del Toronto FC y New York Red Bulls, respectivamente, se piensa que la MLS ha recortado distancias respecto al balompié mexicano, por lo que un duelo entre Águilas y Chivas sepultaría cualquier esperanza de que alguno de ellos viaje al Mundial de Clubes, al cual solamente asisten equipos de la Liga MX en los últimos años.

El América vs. Chivas no necesita tarjeta de presentación, es un duelo que tanto en México como en Estados Unidos se vende por sí mismo. Llevar el Clásico de Clásicos a un terreno internacional le daría un ingrediente extra a esta histórica rivalidad que seguro dará de que hablar en mucho tiempo.

¿POR QUÉ NO?

Para las Chivas sería engañoso llegar a la Final de un torneo internacional cuando en el certamen local compiten en la parte baja del campeonato; al borde de quedar fuera de la Liguilla y con únicamente dos triunfos en 11 jornadas, jugarse el pase al Mundial de Clubes fungiría como una perfecta cortina de humo para maquillar su pobre rendimiento en el Clausura 2018.

Si bien el Clásico Nacional es el más atractivo y pasional de México, no podemos dejar de lado el morbo que significaría ver un duelo por un título entre un equipo de la MLS contra uno de la Liga MX. Sería el punto final al debate sobre qué torneo es superior con nada más y menos que el Mundial de Clubes en disputa.

Aunque lo lógico es pensar que no hay como tener representación mexicana en la Copa del Mundo a nivel de clubes, tampoco podemos pasar por alto la oportunidad histórica de que, en caso de que el Toronto y NY Red Bulls avancen, ver a un club de una liga que no forma parte de la FIFA en uno de sus torneos más significativos.