‘Chuletita’, al club nacional del poker de goles

Las cuatro anotaciones de Javier Orozco, en la Final de ida del Clausura 2015 ante Querétaro, le han valido para integrarse a un nuevo club, el de los 4 goles del futbol mexicano

'Chuletita' ya es parte de este club
'Chuletita' ya es parte de este club (La Afición )

Ciudad de México

Javier "Chuletita" Orozco repentinamente se convirtió en la figura de su equipo, el Santos Laguna, en el primer episodio de la final ante Querétaro, esto tras las cuatro anotaciones que consiguió en menos de 63 minutos disputados, mismas que prácticamente borraron a los "Gallos" del terreno de juego.

Tras lograr dicha hazaña, en la ida de la final del Clausura 2015, Orozco ha quedado registrado en la historia, integrándose a un nuevo club, el del póker de goles del futbol mexicano.

Gustavo "Gusano" Nápoles

Tiempo atrás, en 1997 otra final del balompié nacional se disputaba, eran los equipos del Guadalajara y Toros Neza, quienes tras igualar a un gol en la ida, la vuelta en casa del "Rebaño" fue de ensueño, ya que el marcador final sería de 6-1.

La figura de aquella tarde fue Gustavo "Gusano" Nápoles, quien se despachó con cuatro de las seis anotaciones que dieron a las Chivas su décima estrella, hoy a 18 años de la mencionada lluvia de goles, "Chuletita" Orozco igualó el record.

Darío Benedetto

Además de lo obtenido por Javier Orozco, sin estar en una final, y sin ser mexicano, Pipa Benedetto marcó su primer póker de goles en nuestro país, ante el Herediano, con lo que se instala en la lista de dicho "club". América logró clasificarse a la final de la Concachampions, certamen del que resultó campeón.

Miguel Layún

Otro de los recientes casos, fue la hazaña que consiguió el ex americanista Miguel Layún en la fecha 10 del Torneo Apertura 2014, cuando las "Águilas", se midieron ante Santos Laguna en el Estadio Corona TSM.

En aquella ocasión, Layún se llevó la noche logrando un póker de anotaciones, con lo que guio al América al triunfo ante los laguneros. El lateral marcó en los minutos 41, 54, 60, 90.

Javier Fragoso

Otro jugador que se dio el lujo de marcar cuatro goles en el balompié nacional, fue Javier Fragoso de los "cremas", un 4 de septiembre de 1966, en la goleada del América 6-4 sobre el Veracruz en la cancha del Estadio Azteca, tantos que cayeron en los minutos 24, 32, 38, y 58.

Norberto Outes

En 1981, el artillero argentino Norberto Outes, se convirtió en el primer jugador extranjero en marcar cuatro goles para las "Águilas" en un solo partido. En aquel duelo, América aplastó al

cuadro de Monterrey 5-0, con lo que el póker de anotaciones se fue construyendo en los minutos 3, 10,56 y 62, en la cancha del Coloso de Santa Úrsula.

Francois Omam Biyik

El 9 de octubre de 1994, el flamante artillero camerunés Francois Omam Biyik, grabó su nombre entre los jugadores que más goles han logrado con el América en un partido de Liga, tras marcar en cuatro ocasiones, a los minutos 21, 24, 58 y 75, siendo fundamental en la goleada de 7-3 frente al Morelia en el Estadio Azteca.

Cabe señalar que en dicho encuentro, los de Michoacán ganaban 2-0 a los dos minutos del arranque del partido, una voltereta como pocas.

Luis Roberto Alves "Zague"

En la temporada 94-95 además de Biyik, otro americanista logró adjudicarse un póker de goles, Luis Roberto Alves "Zaguinho", lo hizo el 11 de diciembre de 1994, en la Corregidora de Querétaro, ante "Gallos Blancos", registrando en los minutos 27, 36, 59 y 87, para dejar un saldo final de 8-2.

Luis García

El artillero surgido de la cantera de los Pumas, Luis García Postigo, fue el autor del primer póker de goles en la era de los torneos cortos, consiguiéndolo el 20 de agosto de 1996, esto en su andar por el América, cuando aplastaron al Morelia 5-1. En un lapso de 40 minutos, logró concretar sus cuatro tantos entre el minuto 35 y el 75 del partido.

Salvador Cabañas

El 27 de agosto del 2006, el ex delantero americanista Salvador Cabañas, le metió cuatro goles a los Jaguares de Chiapas en la cancha del Estadio Azteca, anotaciones que fueron realizadas entre el minuto 12 y 40 de la primera mitad del encuentro del Apertura 2006, dejando un marcador final de 5-1.