El poder del Norte en la Liga MX

Desde el Clausura 2008 a la fecha, los equipos del norte han dominado la Liga

Santos, Monterrey y Tigres
Santos, Monterrey y Tigres (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

El futbol norteño, lejos de ser emergente, es una realidad, pues en los últimos años los principales equipos de la zona norte del país: Monterrey, Tigres, Tijuana (que hace no mucho formaba parte del Ascenso) y Santos han sido asistentes frecuentes a instancias finales del campeonato mexicano.

Entre el torneo Clausura 2008 y el Clausura 2015, ha habido 15 campeones de liga, de los cuales en 7 ocasiones la corona fue dividida entre los clubes antes mencionados. La estadística anterior significa que casi el 50 por ciento de los últimos campeones del futbol Mexicano son de la misma zona.

Antes del recuento, cabe mencionar que los últimos dos campeones del Ascenso son escuadras de aquella zona del país; Dorados que tras vencer a Necaxa consiguió su lugar en la primera división y los Bravos de Ciudad Juárez, actual monarca que ya cuenta con medio boleto para el máximo circuito.

'Santos' Campeones

El club lagunero cuenta con 5 títulos de Liga en toda su historia; en tan solo un breve lapso de siete años (2008-2015) Santos Laguna ha conseguido 3 títulos pasando por encima de Cruz Azul, Monterrey y el más reciente título contra Querétaro.

La final del Clausura 2012 enfrentó a Santos y Monterrey, siendo el primero el que conseguiría el campeonato en casa, pero el duelo significó un encuentro regional y una estrella más para un club norteño.

El doblete de Rayados

Víctor Manuel Vucetich consiguió dos títulos es su etapa como entrenador del Monterrey en un periodo de 4 años. Éstos llegaron para el Apertura 2009 y 2010, pasando por encima de Cruz Azul y Santos respectivamente, este último uno más de la legión del norte.

Xolos y el Ascenso a Primera división

El cuadro fronterizo ascendió a la máxima categoría en el Apertura 2011; le bastó un año al equipo entonces dirigido por Antonio Mohamed para conseguir su primer campeonato ante Toluca.

El título conseguido fue meritorio, pues al ser una franquicia 'joven' que se fundó en 2007 y por poco tiempo de haber ascendido, ya sabía lo que es ser campeón, cuando hay equipos de la categoría llevan tiempo considerable sin coronarse y otros que tras la promoción no corren con la misma suerte.

Tigres, empata al acérrimo rival

Bajo el mando de Ricardo Ferreti, el cuadro felino pudo puedo alcanzar la gloria en el Apertura 2011, jugando en casa y respaldado por su gente, venció, casualmente, a otro equipo asiduo protagonista de las fases finales: Santos.

Apenas hace unos días, el club que representa a la Universidad Autónoma de Nuevo León alcanzó su cuarta estrella, lo que significa que empata en títulos al odiado rival, Monterrey. La estrella obtenida marca la tendencia que ha predominado en fechas recientes: la supremacía de los equipos norteños.