Argentinos en el contraste

Mientras Atlas y Chivas no acaban de cuajar en el Clausura 2016 en manos de Gustavo Costas y Matías Almeyda, respectivamente, otros ya brillan en la cima del campeonato

Costas, Pizzi, Marini, Mohamed
Costas, Pizzi, Marini, Mohamed (Mexsport)

Guadalajara

La fórmula argentina no carbura en Jalisco. Ni Matías Almeyda ni Gustavo Costas han respondido con el Guadalajara y Atlas, respectivamente, en este arranque del Clausura 2016. Los dos han sufrido para consolidar su proyecto. Ambos entrenadores, luego de tres fechas del campeonato, ostentan la misma efectividad: 33 por ciento es el registro de la cosecha, al sumar tres puntos de los nueve posibles; en el caso del Pelado Almeyda, el Rebaño Sagrado no ha perdido, pero tampoco conoce la victoria, ya que liga tres empates, ante Veracruz (2-2), Cruz Azul (1-1) y Tigres (2-2).

La situación del estratega de los rojinegros es distinto, aunque no menos angustiante para su causa; luego de debutar con triunfo en Querétaro, sumó descalabros frente a las Águilas del América de Ignacio Ambriz y este in de semana en Monterrey, contra los Rayados de Antonio Mohamed. Almeyda, quien sugirió el domingo -tras el empate ante los Tigres de Ricardo Ferretti- que existía una campaña de medios en su contra, igualó en el debut con un marcador a dos ante los Tiburones Rojos de Carlos Reinoso y prometía mejorar.

Luego, en la segunda fecha, le hizo juego a Cruz Azul como visitante, exhibió ganas, pero apenas rescató el punto en la Ciudad de México. Finalmente, el domingo, su equipo logró el empate a dos tantos frente al actual campeón, para sumar cinco goles a favor y la misma cantidad en contra.

Costas, quien arribó a la madriguera ostentando cuatro títulos en cuatro países, debutó en la Liga MX con un triunfo ante los Gallos Blancos del Querétaro por 3-1; frente al América en la Jornada 2 cayó 3-0, mientras que este in de semana ante Rayados perdió por la mínima diferencia. MANDONES Pero los números de Almeyda y Costas no comparan con el resto de los argentinos de la Liga MX; de los cuatro primeros lugares del torneo, tres de ellos son comandados por estrategas pamperos.

Con nueve puntos de nueve posibles, Juan Antonio Pizzi tiene al León como líder general de la competencia, sumando hasta ahora ocho goles a favor y tres en contra. En el segundo lugar de la tabla aparece el Monterrey de Antonio Mohamed; el Turco también ha conseguido tres triunfos, aunque con una menor diferencia de goles (cinco a favor, uno en contra).

En el cuarto peldaño del pelotón se encuentra Luis Zubeldía, quien tiene al Santos con seis puntos, producto de dos triunfos y una derrota. Ricardo La Volpe sitúa a Chiapas en el octavo puesto con cuatro unidades, mismos puntos que ha conseguido Pablo Marini con el Puebla, conjunto que se ubica en el décimo general. Todos ellos superan a Almeyda y Gustavo Costas, ya que el Pelado tiene a Chivas en el sitio 11, mientras que los Zorros son 14 de la tabla general.

UN GOL QUE NO DEBIÓ SER

En su sección "decisiones arbitrales", la página de la Federación Mexicana de Futbol comunica que el árbitro Erick Yair Miranda se equivocó en el partido Chivas-Tigres: "En el momento en que el jugador número 19 (Guido Pizarro) de Tigres le envía el balón al número 5 (Fernando Fernández), éste se encuentra con la mitad del cuerpo adelante del penúltimo defensor, número 13 (Carlos Salcedo) de Chivas, el jugador anota un gol". Se detalla que "el gol debió ser anulado he indicado fuera de juego del número 5 (Fernando Fernández) de Tigres.

TODOS LOS ARGENTINOS

  • 1 Juan Antonio Pizzi - León – puntos 9 – efectividad 100%
  • 2 Antonio Mohamed - Monterrey - 9 - 100%
  • 4 Luis Zubeldia - Santos - 6 - 67%
  • 8 Ricardo La Volpe - Chiapas - 4 - 44%
  • 10 Pablo Marini - Puebla - 4 - 44%
  • 11 Matías Almeyda - Chivas - 3 - 33%
  • 14 Gustavo Costas - Atlas - 3 - 33%