Concacaf busca ‘complicarle’ a México y EU la clasificación al Mundial

Philippe Moggio, secretario general de la Concacaf, aseguró que, de cara al Mundial de 2022, la confederación busca desaparecer el Hexagonal para crearle más competencia al Tri y las potencias del área


Ciudad de México

México ha sufrido de más para poder avanzar a sus últimos compromisos mundialistas, jugando, incluso, un repechaje para asegurar su  participación en la pasada Copa del Mundo de Brasil, sin embargo, en la presente eliminatoria marchan sin ningún tipo de complicación rumbo a Rusia 2018. Líderes del Hexagonal e invictos.

Para Philippe Moggio, secretario general de la Confederación Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol Asociación (Concacaf), la prioridad es que el curso de esta eliminatoria no sea tan sencillo de repetir en las clasificaciones posteriores al Mundial del año que entra, pues para Qatar 2022, la confederación espera eliminar el actual formato a fin de darle oportunidad a todas las federaciones que la conforman.

“Nuestro enfoque, desde que comenzó Victor Montagliani  como presidente de Concacaf, es enfocarnos en cómo podemos mejorar todas nuestras competencias, sea de clubes, como el formato que estamos implementando para la Concacaf Liga de Campeones, y qué podemos hacer para mejorar la participación y la oportunidad de clasificar a un Mundial”, dijo el directivo a La Afición en las instalaciones de Fox Sports.

Moggio reconoció que es prematuro hablar de un sistema de clasificación en específico, aunque advirtió que para combinados como el de México y Estados Unidos, el boleto al Mundial ya no será tan sencillo, incluso, añadiendo selecciones que no son miembros de FIFA.

“Estamos muy tempranos para determinar cuál es el formato, pero sí lo estamos analizando, queremos crear más participación de todos los miembros, incluso aquellos que no son miembros de FIFA pero que sí lo son de Concacaf, que el nivel de competitividad suba a nivel regional y que para México y Estados Unidos les sea más difícil clasificar”, sentenció.

Esta actividad secunda lo realizado en la Concachampions, donde a principios de año se determinó desaparecer la fase de grupos y elevar el número de participantes de 24 a 31 clubes. Esperando que todas las ligas tengan con qué competirle a la Liga Mx, que ha dominado el certamen y que definirá al equipo que disputará el próximo Mundial de Clubes entre Pachuca y Tigres.

“Nosotros estamos muy enfocados en mejorar la competencia a nivel regional, darle la oportunidad a las ligas y clubes que están mejorando a que tengan la oportunidad clasificar y competir a un nivel más alto, esperamos que con un formato de esto, a largo plazo, se empiece a nivelar la competencia y empecemos a ver que otros clubes en la región empiecen a competir contra los grandes clubes de la Liga Mx”, señaló el directivo de origen francés-colombiano.

EN 2026, HABRÁ DUELOS DE ELITE EN MÉXICO

Pese a que la única labor de la Concacaf en el congreso de FIFA del mes que entra, es traer el Mundial del 2026 a la región, Philippe Moggio, otrora directivo de la NBA, confía en que tanto Estados Unidos, Canadá y México, tendrían duelos de alto calibre en su candidatura por albergar la Copa del Mundo.

“Si el Mundial llega a venir aquí en 2026, serán tres naciones que estarán siendo anfitriones. […] Para nosotros, tenemos a tres países que podrían hacer la Copa del Mundo independientemente, pero creo que los tres, juntándose, demuestra el sentido de colaboración, cómo se reparte, es algo que deben determinar entre ellos, el hecho de que partidos de elite mundial se podrán ver en estos tres países, para nosotros es muy importante”, comentó el secretario general de Concacaf.

Sobre qué país albergará cuáles duelos, dónde será la inauguración y la Final, Moggio fue claro: “Tenemos nueve años para determinar estos detalles, lo importante ahorita es traer el Mundial”.