Entre 12 y 14 pesos la cotización del dólar para pago a futbolistas

La Afición pudo conocer cómo trabajan algunos clubes del futbol mexicano el tema de los pagos a sus jugadores, ante el actual aumento del dólar respecto al peso

Inversión extranjera directa.
Al iniciar el año el monto de las reservas internacionales era de 193 mil 88 millones de dólares. (Reuters)

Ciudad de México

Equipos mexicanos se blindan contra la variación del dólar. Los contratos de los jugadores en la Liga MX tienen un candado para evitar que el precio de la moneda estadunidense respecto al peso afecte la economía de los clubes.

Los equipos mexicanos han previsto contingencias, estableciendo que los pagos a su plantilla se realicen en moneda nacional y estabilizando el dólar en un tope de cotización que ronda entre 12 y 14 pesos.

Es decir, si el sueldo de un jugador es por mil dólares al mes, se establece que el club pagará, sin importar el valor del dólar, 12 mil o 14 mil pesos, según sea el caso.

De esta forma, la cotización del dólar en el mercado no afecta la economía de los clubes.

Actualmente, el dólar se compra en 17.40 pesos, y en este caso una compra-venta o préstamo de jugadores en el balompié mexicano sí se vería afectada por el aumento de la moneda norteamericana; entonces, las transacciones de futbolistas entre clubes no se pagarían en pesos, a diferencia de lo que pasa con el sueldo