El reto de comparar: calma y furia

Pedro Caixinha y Víctor Manuel Vucetich, dos maneras de concebir el futbol, cara a cara en la Final del Clausura 2015

Caixinha y Vucetich, técnicos de la Liga MX
Caixinha y Vucetich, técnicos de la Liga MX (Mexsport)

Ciudad de México

Dos formas de ser y de sentir el futbol: la tranquilidad contra la pasión, así son los protagonistas de la final del futbol mexicano. 

*Click aquí para descargar la versión impresa*

MEDIOCAMPISTA DISCRETO

Víctor Manuel fue un mediocampista defensivo que con el Atlante y el Oaxtepec llegó a jugar 108 partidos en Primera División, y en ellos anotó apenas un gol. Se retiró a los 28 años, seguramente entendiendo que era mejor prepararse como entrenador.


LIBRETA – COMPUTADORA

Son, a su manera, dos estudiosos del futbol. Vucetich es un gran observador, alguien que no desperdicia palabras, a quien es muy complicado sacar de concentración. Caixinha recurre mucho más a la tecnología aplicada al futbol: tablas estadísticas y comparativas, software que repasa parados tácticos de los rivales y mide el desempeño de los suyos.

PORTERO DE SEGUNDA

La carrera de Caixinha como jugador duró 10 años. Fue portero de equipos chicos. Los primeros seis años, en el Portimonense Sporting Clube, de la Segunda División. Los últimos cuatro en Desportivo de Beja. Se retiró, al igual que Vucetich, a los 28 años.


CONTENCIÓN Y EXPLOSIVIDAD

Vucetich parece que todo lo que siente lo guarda y lo procesa en su interior. Aun en momentos complicados, como la goleada la noche del jueves en Torreón, mantiene la calma. Su comparecencia en la rueda de prensa posterior al juego es un ejemplo de contención, pese a que se le veía enojado y molesto nunca se sobresaltó... Caixinha es expresivo a más no poder. Vive los partidos con una intensidad emotiva que a veces parece hasta fuera de lugar. Grita, salta, aplaude, protesta, motiva. Interactúa con los suyos, los rivales y hasta el público. Y no se diga con los árbitros. Y con los periodistas, que han padecido su furia en más de una conferencia de prensa.

EN BUSCA DEL EQUILIBRIO

Le ha costado a Pedro mantener una propuesta de juego equilibrado. El Santos Laguna, su gran experiencia como entrenador profesional, a menudo, se ha manifestado con él al frente como un conjunto que privilegia el ataque descuidando de forma hasta irresponsable la zona defensiva. La madurez que ha manifestado esta temporada, y el éxito casi inesperado en la Liguilla, pasan por haber sabido parar una buena defensa, en la que no obstante el portero Marchesín ha sido la fi gura. Por lo demás es un entrenador que se adapta a su plantel.

UN EQUILIBRISTA NATO

El éxito que ha tenido Vucetich como entrenador se debe a su capacidad para armar conjuntos que se fortalecen primero en defensa y van avanzando por líneas en el dominio del terreno de juego. Se recuerda cómo hizo campeón a los Tecos, casi con un único delantero en punta, el brasileño Donizete, que explotaba al contragolpe. Lo mismo con el Monterrey, en donde pese a tener más recursos ofensivos, el chileno Humberto Suazo le resolvía los apuros. Como sea, su sello es convencer a todo su plantel de que se muestren solidarios y comprometidos.