Tras NFL, ¿estará listo el pasto del Azteca para el Clásico?

Los encargados de mantener en buen estado el césped del Estadio Chivas, TSM y Estadio Victoria hablan sobre los trabajos que necesitará el Azteca para el Clásico del jueves.

Ciudad de México

El césped del Estadio Azteca fue castigado durante el duelo de la NFL que disputaron los Raiders de Oakland ante los Texanos de Houston. Luego de las cuatro horas de intensa actividad, los jardineros del Coloso de Santa Úrsula trabajan a marchas forzadas para dejar la cancha lista para que América reciba a las Chivas el próximo jueves, en la ida de los Cuartos de Final del Apertura 2016.

La Afición habló con los encargados de mantener en perfectas condiciones las canchas de tres estadios de la Liga MX: TSM, Estadio Chivas y Estadio Victoria, quienes revelaron las labores que deberán realizarse en Coapa para que el campo del Azteca sea un escenario digno de un Clásico Nacional.

EL AZTECA ESTARÁ LISTO EN TRES DÍAS

José María Aldrete, superintendente de las canchas de Chivas, no sólo del estadio, sino de las de Verde Valle, La Gigantera y San Rafael, explicó que pese a que el futbol americano "debe ser el deporte más agresivo para un pasto", no duda en que los encargados de sanar el campo del Azteca tendrán todo listo para el jueves.

"Me queda claro que el Azteca es uno de los estadios más importantes o el más importante y siempre ha estado cuidado con gente de mucha calidad y no debe tener ningún problema", dijo Aldrete en entrevista.

El 'guardián' del campo del Estadio Chivas explicó lo importante del uso de arena para mantener una base firme del pasto, como alternativa para una rápida recuperación del mismo tras el encuentro.

"Hacer inyecciones constantes de arena –meses antes del juego- para promover que la raíz esté muy fuerte, porque en realidad el trabajo de esa cancha se lo llevará la raíz, y entre mejor esté y mejor anclado esté el pasto, eso te dará la oportunidad de que en cuanto acabe el juego se recupere más rápido", dijo José María, quien no duda en que "la cancha del Estadio Azteca estará perfecta para las finales".

CANCHA LISTA, PERO NO EN ÓPTIMAS CONDICIONES

Luis Bárcena, encargado de la cancha en el TSM, casa de Santos Laguna, explicó el importante papel que juega la tecnología a la hora de reconstruir un campo después de un evento, y aunque no duda que el equipo del Estadio Azteca pueda tener listo el césped para recibir a Chivas, asegura que el verde no estará en las mejores condiciones.

"Con la tecnología que hay últimamente, tanto de maquinaria, fertilizante, la forma de regar un pasto, puedes tener la actividad del siguiente evento, mas no estaría la cancha en óptimas condiciones", comentó.

Cuando terminó el partido de NFL en el Azteca, los jardineros comenzaron de inmediato la labor de recuperación del pasto, una labor similar a la que se realiza en Torreón cada que juega Santos.

"Lo que hacemos después de un juego es repararla a mano, se corta, se barre, se riega, se nutre, tanto sólido como líquido y le damos un periodo de descanso, sin tocarla, de dos a tres días", compartió.

TAL VEZ PARA LAS 'SEMIS'

Antonio Sánchez, superintendente de la cancha del Estadio Victoria sede de los Rayos deL Necaxa, señaló que el tiempo para que se recupere la grama luego de que sea "pisada en un juego de futbol americano, tarda entre 8 y 15 días", por lo que sería hasta las semifinales, en caso de que América avance, que pudieran lucir de nuevo un campo en buenas condiciones.

El ingeniero agrónomo no quiso cuestionar la capacidad de sus compañeros de profesión en la Ciudad de México, pero por lo que su experiencia le dicta, son dos semanas las que necesitará el Azteca para quedar de nuevo al cien por ciento.

"No me atrevería yo a decir sobre el mantenimiento que le den allá, pero en mi experiencia son entre 8 a 15 días, lo menos 12 días para que una cancha se recupere al 100 por ciento", sentenció.