Los padres que heredaron talento y futbol

Existen muchas cosas que un padre puede heredar en cuestiones materiales, pero el talento y el apoyo incondicional no se pueden comprar, ya que solo un padre te lo puede obsequiar

Arriba, Javier "Chícharo" Hernández con "Chicharito", abajo, Zizinho Dos Santos, con Giovani, y Jonathan Dos Santos
Arriba, Javier "Chícharo" Hernández con "Chicharito", abajo, Zizinho Dos Santos, con Giovani, y Jonathan Dos Santos (Especial )

Ciudad de México

En un calendario se pueden encontrar infinidad de fechas para festejar, pero una de las más representativas, sin duda, es celebrar el día del padre, y relacionarlo directamente con el deporte, en especial el futbol, te da bastantes situaciones en las que un padre obsequia , enseña, o hereda su sabiduría a un hijo.     

Existen muchos casos en los que el talento demostrado por el padre corre por las venas de sus hijos, algunos superando a quien le dio la primera enseñanza de la vida, y otros, quienes han vivido a la sombra de grandes, y legendarios nombres del futbol mundial.

JAVIER “CHÍCHARO” HERNÁNDEZ / JAVIER “CHICHARITO” HERNÁNDEZ

El actual artillero del Real Madrid, Javier “Chicharito” Hernández, debe su gran legado a su padre, quien además del futbol y sabios consejos, heredó el sobrenombre que lo llevaría a ser reconocido internacionalmente, pero no solo Javier “Chícharo” Hernández sería influencia, sino también su abuelo Tomas Balcázar.

Una vida plagada de futbol, no le dejó más remedio que ser uno de los atacantes mexicanos de mayor efectividad; su padre, aunque no fue tan destacado como él, jugó en la liga local, y fue pieza fundamental para que “Chicharito” creciera íntegramente, y futbolísticamente.

ZIZINHO DOS SANTOS / GIOVANI DOS SANTOS Y JONATHAN DOS SANTOS

Geraldo Francisco dos Santos Javier, mejor conocido como Zizinho, jugó para las “Águilas” del América, León, y Monterrey, pero lo que jamás imaginó es que su apellido sería llevado en 3 casacas que en la actualidad, dos de ellas son conocidas como las de los “hermanos Dos Santos”.

Se trata de Giovani, Jonathan (Villarreal), y Eder Dos Santos (FC Dallas), los hijos de Zizinho, quienes han forjado una carrera futbolística más que prometedora, ya que hoy en día es una realidad lo heredado por su padre de origen brasileño, quien al ver sus destellos a tan corta edad, mantiene vigente su más grande sueño: “Mi sueño es verlos a los dos en una formación para un partido de Copa del Mundo”.

ZINEDINE ZIDANE / ENZO ZIDANE

Zidane es un icono de Francia, ya que su clase, talento, y la magia que lo caracterizó en el terreno de juego es inigualable, con lo que muchos se especulan que ni su propio hijo, Enzo, logrará alcanzar a su padre, ya que son de cualidades futbolísticas muy diferentes.

Enzo  juega para las reservas del Real Madrid, ha entrenado con el primer equipo, pero sus habilidades como volante parecen no ser suficientes, o por lo menos, no de la misma magnitud de la de su padre, y es que llevar el pesado apellido de su padre en la espalda, es algo severamente difícil de superar.

CESARE MALDINI / PAOLO MALDINI

Los Maldini es la familia más longeva del futbol mundial, no sólo fueron padre e hijo, sino también abuelo. Césare era un mediocampista del Milan, logró 4 scudettos y dos Copas de Europa, fue jugador internacional, y cuando se retiró, entrenó al Milan y a la selección italiana. Su hijo Paolo, por 20 años, ha defendido la camiseta rossoneri.

Se retiró de las canchas en 2009 con 40 años y 902 encuentros disputados. Tiene el récord de partidos jugados en la historia del conjunto italiano. Cesare fue capitán del Milan y ganó todo con el cuadro lombardo, sin embargo jamás pensó que su hijo, Paolo,  superaría su legado, ganando más campeonatos y convirtiéndose en el jugador con más apariciones del club “Rossoneri”.

JOHAN CRUYFF / JORDI CRUYFF

Johan Cruyff fue una estrella mundial con el Ajax, el Barça y la selección holandesa. La sombra de su padre se tornó muy grande. Johan fue considerado como uno de los mejores jugadores del siglo XX.

Recibió en tres ocasiones el Balón de Oro. Además logró varias ligas holandesas y españolas. La única espina clavada como jugador se la sacó como entrenador del Barça al lograr la Champions League. Jordi, en cambio, pasó sin pena ni gloria por el mundo de fútbol.

Debutó en el Barcelona usando su padre era entrenador del primer equipo, pero tras el despido de Johan él también salió del club. Un hecho que marcó la relación padre e hijo, ya que Cruyff padre, no pudo ver a su heredero como un símbolo.

PELÉ / EDINHO

El “Rey” Pele se consagró como una de las leyendas vivientes más representativas del balompié mundial, y con su hijo Edinho se creía que pasaría lo mismo, pero estar a la sombra de  Pele, no es sencillo, o al menos eso fue lo que demostró su hijo, quien tras recibir todo el apoyo de su padre, y pese a no jugar la misma posición, acabó por olvidarse del futbol.

Su carrera fue sombría ya que está mayormente plagada de problemas con el narcotráfico.

Solo es cuestión de tiempo esperar a las futuras generaciones para descubrir si los ahora “pequeños”, de los fuera de serie, como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Gerard Pique, Iker Casillas, Andrés Guardado, solo por mencionar algunos, seguirán las enseñanzas y el ejemplo de una carrera exitosa, o vivirán por siempre a la sombra de su padre.