Paco Jémez ofrece ayuda para afectados del sismo

El Director Técnico del Cruz Azul ha ayudado personalmente en la Plaza México

Paco Jémez ayudando en en centro de acopio de la Plaza México
Paco Jémez ayudando en en centro de acopio de la Plaza México (Tomada de Twitter @LaPlazaMexico)

Ciudad de México

Paco Jémez reconoce que el sismo que ayer azotó al centro del país, sobre todo en la Ciudad de México, es la experiencia más difícil que le ha tocado vivir. El entrenador de Cruz Azul se encontraba comiendo con el equipo, que estaba concentrado, porque esa noche jugarían ante América los octavos de final de la Copa Mx.

Sin embargo, de repente se presentó el movimiento telúrico de 7.1 grados por lo que desalojaron el hotel donde estaba reunido La Máquina.

“Te puedo asegurar que vivir una cosa de éstas, tener que salir corriendo del hotel… estábamos todos comiendo, sin saber si llegabas a la puerta…puedo asegurar que es la situación más tensa y más difícil y comprometida que he vivido en mi vida. Me gustaría hacer más, pero de poco a poco, si somos muchos podemos llenar un mar entero”, dijo en entrevista al programa Transistor de Onda Cero.

Luego, al ver la catástrofe que había dejado el sismo, Paco decidió apoyar con víveres en el centro de acopio que se instaló en la Plaza de Toros México; sin embargo, al final optó por quedarse también a ayudar como voluntario, algo que ha hecho desde la una de la tarde de este día y asegura que permanecerá hasta que sea necesario. 

“El futbol no está en la mente de nadie, yo he llegado desde la una de la tarde a dejar víveres,  medicinas y cosas que hacen falta; venía solo con esa intención, pero vi a tanta gente ayudar que no podía hacerme un lado y desde la una he estado cargando camiones de agua, ropa, medicamento porque es una situación difícil y hace falta mucha ayuda en todos los sitios.

“La idea era comprar cosas que en la televisión decían que hacía falta, pero no encuentras nada porque la gente está comprando todo para ayudar; he llenado el coche con alimento, medicina y lo he traído aquí al lado de nuestro estadio. Me paro un poco porque te prometí que te iba a atender, pero regreso porque parece que la noche va a ser larga”

También relató la gran unión que ha percibido de la sociedad mexicana y de muchos extranjeros que están en el país: “Lo bonito de esto es que no son solo ver mexicanos, hay ingleses…yo estaba codo a codo con un inglés que no le entendía nada…pero no había que entenderle mucho tampoco; la verdad es una experiencia, dentro de la tristeza que te da de ver que un país sufre una cosa así, es una experiencia espectacular estar trabajando tantas horas para intentar ayudar y que lo suministros lleguen lo antes posible a la gente que lo necesita”

Y agregó: “Todo mundo va a un sitio; todo mundo o va a ayudar o va a comprar, va por cualquier calle; es una delicia ver que dentro de una desgracia tan grande como ésta hay un pueblo mexicano que está dando una imagen de unión y solidaridad espectacular; si pudieras verlos trabajar, pequeño, grande o anciano, es espectacular  ver como un pueblo es capaz de unirse en una tragedia”

Eso sí, Paco espera que ya no tiemble más porque sería peor el panorama: “Si cae otro terremoto como el que hemos tenido, esto ya no sería una desgracia, sería una hecatombe total porque hay muchos edificios que no se han caído, pero están muy dañados, ojalá nos dé un respiro”

Sobre la actividad del equipo, dijo que hasta mañana retomarán los entrenamientos: “Entrenamos mañana por la mañana, íbamos a entrenar hoy pero me hablaron muchos jugadores que estaban muy asustados y querían estar con su familia. Yo intuía que no iba a ver Liga, y ya está confirmado, y decidimos cambiar el entrenamiento”.