¿Quién para suplir a Guardado?

Orbelín Pineda ocuparía el lugar de Andrés en el duelo contra Costa Rica, luego de la lesión del futbolista del PSV.

Ante la baja de Guardado por lesión, Orbelín entraría a cubrir su ausencia.
Ante la baja de Guardado por lesión, Orbelín entraría a cubrir su ausencia. (Iván López)

Ciudad de México

Está llamado a ser el sustituto de Rafael Márquez como líder de la selección mexicana. Incluso, en esa nebulosa que ha envuelto el posible retiro del Patrón, el gafete de capitán lo porta el Principito. Y en el interior del cuadro azteca se le respeta de la misma forma, por el recorrido que tiene con el Tricolor, 143 partidos con la mayor y 17 goles.

Y en la cancha, la importancia de Andrés, han dicho sus compañeros y entrenador, es de suma importancia. Ha jugado 12 partidos en la era de Juan Carlos Osorio, y el año pasado, al igual que ahora, se perdió duelos de eliminatoria por lesión.

En noviembre, salió del encuentro frente a Estados Unidos en Columbus por una molestia en el muslo derecho, al final resultó de gravedad y por ello no participó ante Panamá.

En esta ocasión es un buen golpe para el timonel, ya que tampoco pudo contar con elementos como Marco Fabián de la Mora, Giovani dos Santos o Jesús Manuel Corona.

En aquel choque frente al cuadro de las barras y las estrellas Guardado fue contención, y el movimiento que hizo Osorio fue meter a Carlos Salcedo, quien reforzó la defensa, y puso a Rafael Márquez en el mediocampo.

En la posición que ocupó aquella vez hay varias opciones, como el mismo Márquez, Diego Reyes, Jonathan dos Santos, Orbelín Pineda o Héctor Herrera.

Ahora, si lo pensaba colocar como interior o volante por izquierda, como suele jugar; entonces, Orbelín Pineda sería la primera opción, si se toma en cuenta que es un elemento que le gusta mucho al colombiano.

Y es que, es plurifuncional al igual que otros. Puede jugar como contención, interior, volante o mediapunta.

"En lo personal, estoy emocionado por la gran oportunidad que me está dando el profesor Juan Carlos Osorio, pero el general el grupo está bien, tenemos buenos jugadores, de calidad. Nos toca un equipo importante como Costa Rica y hay que dejar todo por esta camiseta y cada quien aporte su granito de arena", mencionó Orbelín.

Asiste al partido México vs Costa Rica