Los niños que deberán madurar en el Apertura 2016

Debutaron en momentos de presión, sus actuaciones apuntan a un rápido crecimiento en el futbol mexicano, de torneos cortos, altas expectativas y poca paciencia

Montes, Lozano, López
Montes, Lozano, López (Imago7)

Ciudad de México

El Apertura 2016 estrenará la polémica regla 10 / 8 (10 extranjeros y 8 mexicanos por convocatoria de partido) y los nacionales tendrá que exhibir sus credenciales para permanecer en sus respectivas plantillas, y los jóvenes de cada una de las fuerzas básicas estarán en el reflector para conocer si pueden ser los próximos referentes de sus entidades, como el caso de tres promesas que, en el papel, pintan incluso para figuras de la Liga MX.

'CHOFIS' LÓPEZ

Aunque debutó en Primera en el 2013, fue bajo la dirección técnica de Matías Almeyda que Javier Eduardo López Ramírez, con 21 años de edad (septiembre de 1994), tuvo su oportunidad de oro en Chivas, y le llegó ante Monterrey en el Clausura 2016, dos goles desde la banca para vencer 1-3 a Rayados, sensación de habilidad que rápidamente lo colocó, por parte de los fans, como solución para tratar de evitar el no descenso del Rebaño.

Pero Matías, ante la presión mediática de sus actuaciones, lo aguantó como suplente para evitar la caída prematura, inversión rentable en el chiverío. "Los jóvenes van alternando bien, siempre trato de protegerlos, desde lo futbolístico y humano, porque me he cansado de ver jóvenes que han sido quemados, acá se trata de que mantengan los pies sobre la tierra, hoy habrán visto que muchos querían la nota de 'Chofis', y él no va hablar".

Para el Apertura 2016, Javier heredó la camiseta número '10', que en su momento portaron Ángel Reyna y Marco Fabián en el cuadro rojiblanco, dorsal que en el mundo es sinónimo de calidad y espectáculo.

HIRVING LOZANO

Seleccionado mexicano en la era de Juan Carlos Osorio y estará bajo el mando de Raúl 'Potro' Gutiérrez en Río 2016, Juegos donde se defenderá el oro Olímpico de Londres 2012, escenarios de alta exigencia para la joya de Pachuca; además, vivió la peor paliza del Tri en una competencia oficial, el 7-0 de Chile en los cuartos de Copa América Centenario.

'Chucky' sonó para reforzar clubes en Europa, pero no tendrá salida, aún, ya que la directiva de los Tuzos quiere madurarlo y disfrutar de esa técnica que atrae a los poderosos equipos, nacionales y extranjeros.

Hirving, próximo a cumplir 22 años de edad (julio de 1995), tuvo un debut inmejorable: gol, febrero 9 de 2014, ante las Águilas del América en el Estadio Azteca, diana que costó tres puntos para los Tuzos, habilidad que maravilló con el pasar de las jornadas y que coronó en el Clausura 2016 con el título cardiaco sobre Monterrey en la Final pasada, una promesa que floreció y que deberá rendir frutos en el Apertura 2016.

El pasado mes de abril, Lozano renovó por cuatros años más con Pachuca, hasta 2020, y solo saldría del equipo por una tentadora oferta del balompié del Viejo Continente, así lo señaló en su momento Jesús Martínez.

CÉSAR MONTES

Defensa que vivió una polémica en Twitter con el técnico Sub 23 Raúl 'Potro' Gutiérrez, quien se increpó con fans de Rayados sobre una supuesta negativa para convocarlo al Tri: disculpas, más polémica y ahí quedó el tema, pero las actuaciones de Montes con Antonio Mohamed disiparon dudas y será parte de la comitiva Olímpica para Río 2016.

Con 19 años de edad (febrero de 1997), César Jasib Montes Castro debutó con el equipo regio en agosto de 2015, y su destreza en la zaga central lo llevó a ser constante con el 'Turco', con quien cayó en la Final pasada del torneo mexicano con agónico tanto de los Tuzos del Pachuca, golpe doloroso en su nueva casa, pero que servirían de envión para madurar y convertirse en relevo necesario en la selección mayor.

Además, su nombre ya está en los libros de historia del club Monterrey: anotó el primer gol de la institución en el nuevo estadio, duelo de inauguración ante el Benfica de Portugal.