“Es legal y no me preocupa”

Decio de María, presidente de la Liga MX, habló sobre el número creciente de jugadores no nacidos en México que hay en el futbol nacional; alegó que mientras no se viole la ley, está bien

Decio de María, presidente de la Liga MX
Decio de María, presidente de la Liga MX (Mexsport)

Ciudad de México

Mientras no se viole la ley, no importa que crezca el número de jugadores no nacidos en México que se registren en la Liga MX. Así de claro lo sentenció Decio de María, presidente del organismo, quien agregó que lo primordial es respetar el marco legal del país.

"A mí me ocupa que no se viole la ley. Lo que es legal no me preocupa y si llega a suceder (que un equipo presente una alineación con jugadores no nacidos en México) es legal y es decisión del equipo que viene a presentar esa alineación, así que es legal y no me preocupa", dijo Decio.

“Todo aquel individuo al que el gobierno mexicano le da un pasaporte debe tener los mismos derechos”

En la edición impresa de La Afición, se da cuenta que el número de jugadores no nacidos en México aumentó de 123 jugadores en el Apertura 2014 a 142 para el Clausura 2015, destacando la presencia de 82 futbolistas que ocupan plaza de extranjero y 40 que ya tienen la naturalización, así que juegan como mexicanos.

El presidente de la Liga MX profundizó un poco más sobre este tema y enfatizó que esta controversia se ha generado en los medios de comunicación, pero que el organismo que preside se enfoca en respetar el marco legal.

"Este tema de los naturalizados y, al final del día, los calificados como no nacidos en México, es un tema que en los medios se ha querido generar una controversia. Primero, es un tema legal, está escrito en el reglamento, así fue decidido varios torneos atrás con plena conciencia de reconocer que todo aquel individuo al que el gobierno mexicano le da un pasaporte debe tener los mismos derechos".

“A mí me ocupa que no se viole la ley. Si llega a suceder (alineación sin mexicanos) es legal y no me preocupa”

Decio de María
Presidente de la Liga MX


Tal como lo dijo el directivo, antes del Clausura 2015 la Liga MX ponía como requisitos que un jugador foráneo debía tener su pasaporte mexicano expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores; además, necesitaba cumplir forzosamente con un lapso de participación en 10 torneos cortos. Esto último se derogó y ahora solo basta con el documento oficial para que el futbolista deje de contar como extranjero.

Decio de María aseguró que estas medidas están enfocadas a buscar el espectáculo, y mientras no se viole la ley, es válido que los equipos ocupen el número de naturalizados que deseen, además de respetar el cupo de solo cinco elementos extranjeros.

"Las ligas profesionales de futbol se construyen para ganar y generar un espectáculo que guste a los aficionados. Los equipos mexicanos son similares a lo que sucede en todas las Ligas del mundo, creo que la discusión de no nacidos en México es complejo para contestar aquí. La variable es ofrecer; se construye y financia un equipo de futbol, lo demás es variable", sentenció.