Con 142 no nacidos en México inició el Apertura 2015

La Liga de los foráneos. Para el naciente Torneo, el futbol mexicano contará con 142 jugadores no nacidos en suelo nacional

Una Liga MX italianizada
Una Liga MX italianizada (Especial )

Ciudad de México

Con 142 futbolistas extranjeros, la Liga Mx inició actividades ayer. Al igual que el semestre anterior, la cantidad de elementos foráneos se mantiene.

*Click aquí para descargar la lista completa de no nacidos en México*

Para el Apertura 2015, son 77 los que buscarán llenar el ojo de sus aficiones cada fin de semana y 65 los que cuentan con la doble nacionalidad, ya sea por naturalización o por ser hijos de padres mexicanos, como es el caso particular de Édgar Castillo, ahora con Rayados de Monterrey, o de José Francisco Torres, ambos nacidos en Estados Unidos, pero de padres mexicanos.

Aunque la cantidad es idéntica, en la misma instancia, el inicio de la primera jornada, el Apertura 2015 promete más incorporaciones de fuera, pues hay varios clubes que llenarán su cupo de elementos (cinco permitidos) y tienen todavía algunos días, hasta el 5 de septiembre, para conseguirlo. De los escuadrones que aún tienen vacantes las plazas foráneas, se podrían esperar hasta siete incorporaciones más al futbol nacional, lo que pondría en 149 los jugadores no nacidos en México.

5 DE SEPTIEMBRE, fecha límite en la Liga MX, A15, para el registro de jugadores extranjeros (19:00 horas).

De la misma forma, también podrían arribar mayor cantidad de naturalizados, pues es un apartado en el que la Liga Mx ha brindado libertad para los equipos del máximo circuito; puntualmente y en caso de concretarse su fichaje, tan sonado a Cruz Azul, Matías Vuoso ocuparía un sitio como más en este apartado, elevando a seis la cantidad de esta clase de elementos. Hay una sola excepción en la lista de equipos de Primera.

Chivas, por tradición, es el único que cuenta con una plantilla de futbolistas tricolores, aunque Miguel Ponce, en el registro del certamen de la Liga, aparece como nacido en Sacramento, California, Estados Unidos (no incluido en el conteo de mexicoamericanos, pues labora como futbolista nacional).

REGLA SIN BENEFICIO

A partir del Torneo Apertura 2014, el mínimo de diez torneos jugados en México como requisito para que los extranjeros participen como nacionales quedó sin validez.

"Fue una decisión para buscar mayor competitividad y que la competencia se dé en la cancha", dijo en su momento Decio de María, quien asumirá próximamente la presidencia de la Federación Mexicana de Futbol, tras el retiro de Justino Compeán. Con estas cifras queda claro que la Liga Mx es de foráneos.