'El Tío', un personaje ligado al futbol mexicano desde hace años

El presunto narcotraficante Raúl Flores Hernández fue registrado por la FMF como presidente del club Guerreros Autlán, en Segunda y Tercera División

Raúl Flores Hernández fue presidente del club Guerreros Autlán
Raúl Flores Hernández fue presidente del club Guerreros Autlán (Twitter: @USTreasury)

Ciudad de México

Raúl Flores Hernández, mejor conocido como El Tío, es un personaje que ha estado ligado al futbol mexicano con la aprobación de la Federación Mexicana de Futbol.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos hizo pública una lista, producto de una investigación de más de cuatro años, en la que documenta que Flores Hernández y sus socios utilizaron más de 30 empresas con residencia en el estado de Jalisco para cometer el delito de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Entre las empresas señaladas por las autoridades estadunidenses están el Club Deportivo Morumbi A.C, radicado en Zapopan, Jalisco, y que era la razón social de Guerreros Autlán, equipo con presencia en la Segunda y Tercera División del futbol mexicano.

Con sede en Autlán, Jalisco, este equipo registró ante la FMF a Raúl Flores Hernández como su presidente hasta el verano del 2008, fecha en que, de manera misteriosa, el organismo "desapareció" la franquicia, la cual pasaría a convertirse en el Oro.

Mientras Flores Hernández fungió como presidente del equipo, Guerreros fue subcampeón en Segunda División y campeón en Tercera.

Además de El Tío, había otros personajes que fungieron como fundadores de Guerreros, entre ellos, su hermano José y otros miembros de su familia como Gilberto Rodríguez Flores, Francisco Javier González González, Jorge Alonso, Abel del Real Chávez, Felipe Flores Gómez y María Isela Chávez Martínez.

Guerreros Autlán jugaba sus partidos como local en la Unidad Deportiva Chapultepec, aunque durante la semana realizaba sus entrenamientos en Zapopan, justo en terrenos de una de las empresas que hoy forman parte de la lista de 30 que, de acuerdo a las autoridades estadounidenses, fueron utilizadas por El Tío para lavar dinero.

Cabe mencionar que Hernández Flores, a través de Club Deportivo Morumbi A.C, compró la franquicia de Guerreros al empresario Jymmy Goldsmith, personaje muy famoso dentro del medio futbolístico nacional y actual propietario de Loros de Colima, equipo recién descendido a la Segunda División.