Primero el Mundial Sub 20: Justino Compeán

El presidente honorario de la Femexfut dijo que antes de aspirar a organizar el Mundial de 2026, la meta es conseguir el juvenil, que será en 2019

Justino Compeán
Justino Compeán (Iván López)

Ciudad de México

Justino Compeán no quiere crear falsas expectativas ni aumentar las ilusiones. Para el presidente honorario de la Federación Mexicana de Futbol es muy pronto para hablar de una posible candidatura para el Mundial 2026.

Es más, Justino, quien estuvo involucrado en la organización de la Copa del Mundo que se realizó en nuestro país en 1986, dejó en claro que se debe ir paso a paso, y enfatizó que él prefiere que se busque primero la sede del Mundial Sub 20 de 2019.

"Hay que ir paso a paso, ya lo dijo Decio, es prematuro hablar del Mundial de 2026, y hay otros Mundiales; nos puede interesar tal vez para empezar el Mundial de la Sub 20 en 2019. Todo es prematuro y hasta que no abran las cartas y no vengan los requisitos por parte de la FIFA entonces para qué pensamos en el 2026"

Y Justino Compeán puso de manifiesto la buena organización que tuvo el país hace cinco años cuando organizó el Mundial Sub 17, al tiempo que reconoció que Decio de María, presidente de la Femexfut, ya hablado con Gianni Infantino sobre los propósitos que tiene el futbol mexicano.

"Ya fuimos en 2011 los anfitriones de la Sub 17 con mucho éxito en la administración, en la operación y en lo deportivo con el campeonato de la selección. Yo creo que es uno de los tantos objetivos que Decio ya ha hablado con Infantino".

También, Compeán auguró que la FIFA quedará complacida con toda la organización que habrá en el Congreso de la próxima semana.

"Se van a quedar impresionados por todos los eventos que van a haber; creo que vamos a sembrar una bonita semilla como anfitriones que somos, con una extraordinaria infraestructura, los mil 200 delegados van a estar felices".

POR LA PERSONA INDICADA

El próximo 12 de mayo la Concacaf elegirá a su nuevo presidente como parte de las actividades que habrá en el Congreso de la FIFA que se celebrará el 12 y 13 en la Ciudad de México.

Son solo dos los candidatos que contiendan por la silla de la confederación de la zona: el canadiense Víctor Montigliani (quien tiene el apoyo de la Femexfu) y Larry Mussenden, de Bermuda.

Al respecto, Justino Compeán, quien ha participado en la organización del Congreso de la FIFA, señaló que esperan que se elija a la persona indicada, toda vez que se realizó un proceso de elegibilidad con ayuda de la empresa Sidley Austin LLP.

"Ya fueron aprobados los estatus y los reglamentos, va a haber elecciones y eso para nosotros va a ser sumamente importante. La clave es el nuevo presidente, es importantísimo, inmediatamente después habrá el nombramiento del secretario general y ya se han hecho las entrevistas, a nivel de Comité Ejecutivo ya las hicimos y hay finalistas; seguramente cuando tengamos presidente a las 24 horas tendremos secretario general

"Se necesita una persona que conozca el deporte, que sea trilingüe, que conozca la zona y la industria, en fin, se contrató a la mejor empresa de reclutamiento de personal para ello, y efectivamente hubo 12 personas, luego fueron seis y ahora quedan dos, y todos de muy alto nivel".

Eso sí, Compeán afirmó que aunque no hay mexicanos para los puestos principales, siempre ha habido una gran influencia en el organismo de la zona, y adelantó que se buscan nombramientos tanto en Concacaf como en la FIFA.

"Siempre la hemos mantenido, siempre hemos jugado un papel importante; sí, estamos buscando todo eso (nombramientos), no solo en Concacaf, sino en FIFA y pronto habrá sorpresas muy agradables para todo lo que es la organización".