El crecimiento de la multipropiedad en México

Dicha práctica se ha vuelto controversial en el futbol mexicano, ya que ésta se ha prestado a suspicacias a y malos manejos tanto administrativos y deportivos


León, Pachuca, Monarcas y Atlas son ejemplos de la multipropiedad
León, Pachuca, Monarcas y Atlas son ejemplos de la multipropiedad (Imago7)

Ciudad de México

Uno de los males que se ha ido acrecentando conforme avanza el tiempo dentro del futbol mexicano ha sido el de la multipropiedad, una práctica controversial, mismo que se quiere eliminar va toda costa para un futuro no muy lejano, sin embargo lo grupos que lideran esto son –en ocasiones- lo bastante fuertes como para dejar de llevar a cabo esto.

La multipropiedad comúnmente se presta a suspicacias y a malas creencias y manejos, sobre todo cuando dos equipos del mismo dueño se enfrentan en un duelo definitorio, como ya ha pasado en muchas ocasiones, o bien, a la hora de intercambiar jugadores para reforzar a un equipo e ir debilitando al otro. La multipropiedad es practicada directamente por cinco grupos en la actualidad.

GRUPO PACHUCA

Actualmente uno de los consorcios que ha tenido más crecimiento en los últimas dos décadas en el futbol mexicano ha sido el Grupo Pachuca, que en colaboración con el Grupo Carso, actualmente atañe a cuatro equipos entre los Tuzos y el León en la Liga Mx, por su parte Mineros de Zacatecas y Tlaxcala FC en el Ascenso.

Además, son accionistas de equipos como Talleres de Córdoba, en Argentina, mismo que lidera Andrés Fassi y del Everton de Viña del Mar, en Chile.

Sus principales presidentes son Jesús Martínez Patiño y Jesús Martínez Murgía, quienes actúan por separado en Pachuca y en León, equipos que ya protagonizaron la Final del Clausura 2014 y una serie de Cuartos de Final en el Clausura 2016.

GRUPO OMNILFE

Este grupo, encabezado por Jorge Vergara, el se dedica a la producción y distribución de  suplementos alimenticios, es el principal propietario de las Chivas en la Liga MX, así como también de los Coras de Tepic en el Ascenso MX, siendo su propietario José Luis Higuera.

La oficialización del convenio entre Chivas y los Coras se dio el 30 de mayo del 2014; el equipo nayarita mantuvo su nombre y adquirió a Juan Carlos Ortega fungirá como Director Deportivo del club y José Luis Real será un enlace entre la directiva y el Gobierno de Nayarit.

Actualmente varios de los prospectos jóvenes del Guadalajara encuentren fogueó en las filas de los Coras, así como el intercambio de jugadores.

GRUPO CALIENTE

El grupo encabezado por Jorge Hank Rhon, se dedica principalmente a la industria del entretenimiento, más en específico en la gama del sector de los juegos de apuestas, que en su poder tiene a equipos como Tijuana y Dorados de Sinaloa, conjuntos que durante la campaña 2015-2016 estuvieron en el máximo circuito del balompié de nuestro país.

 El equipo es presidido por Jorge Hank Inzunza, quien pertenece a este grupo desde su creación en el año 2007, sin embargo, en mayo de 2013, adquirieron acciones del los Dorados de Sinaloa, equipo, que en caso de conseguir el ascenso, volverían a tener en Primera División junto con los Xolos de Tijuana. 

GRUPO SALINAS

Fue en 1996 cunado Televisión Azteca se hizo de la propiedad del club Monarcas Morelia, con la intención de levantar al equipo, de sacrlo de problemas de descenso y de llevarlo a los primeros planos del futbol mexicano; de esta manera, la televisora del Ajusco se mantuvo con este conjunto druante más de década y media.

Fue en diciembre de 2013 cuando Grupo Salinas adquiere al Atlas de Guadalajara, con la misión de liquidar duedas del equipo, hacer una inversión profunda e irlo sacando de los problemas de porcentaje en los que se encontraba. En 2015, la televisora adquiere los derechos de transmisión del equipo, dejando atrás a Cruz Azul, quien pasó sus partidos a Televisa, luego de más de 20 años de estar en TV Azteca.