Se mueven las piezas

En el Club Deportivo Toluca iniciaron las altas y bajas del plantel rumbo al torneo de Clausura 2014. Fausto Pinto, Carlos Gerardo Rodríguez y Juan Carlos Cacho los primeros en salir

Fausto Pinto fue titular con Toluca en todo el torneo.
Fausto Pinto fue titular con Toluca en todo el torneo. (Especial)

Toluca

Todavía no pasa si quiera una semana de que los Diablos Rojos del Toluca fueron eliminados del torneo de Apertura 2013 y han comenzado a moverse las piezas del plantel de cara a una nueva campaña, con más bajas que altas que poco a poco diseñan el equipo que tendrá José Cardozo para un 2014 donde tendrá competencia en la Liga MX y en la Liga de Campeones de la Concacaf.

Las primeras bajas oficiales son la salida de dos de sus defensas estelares, al menos que fueron constantes en el 11 titular de los choriceros en el último semestre. El primero en irse porque ya cumplía contrato con los Diablos fue el defensa Fausto Pinto, quien jugó todos los partidos de este Apertura 2013y solo uno de ellos no fue completo.

El zaguero regresa a Cruz Azul, dueño de sus derechos federativos, donde espera mantener el nivel que mostró en el equipo mexiquense.

"Ya me habían informado estos días del posible regreso, ahora está confirmado este regreso a Cruz Azul. Estoy contento de poder regresar a este equipo, los cuatro años que estuve ahí fueron maravillosos para mí, para mi familia, claro que te da sentimiento dejar una institución como Toluca, que me abrió las puertas y me sentí como en mi casa, es un gran club, estoy muy agradecido con este año en Toluca, con la afición, con los entrenadores que me tocaron, con la gente que trabajo ahí porque tiene un trato excelente", comentó.

Y añadió: "el año en Toluca me ayudó a retomar el nivel que venía mostrando, me hicieron subir, sobre todo estos seis meses mostré el mejor nivel de mi carrera, pero hay que seguir".

Pinto lamentó no haberse podido ir con un título de campeón, sobre todo porque este año con los Diablos jugó una final y una semifinal. "Es una lástima no poder salir campeón con Toluca, pero trabajamos para eso, teníamos el equipo para lograr algo más, al final no se da y siempre queda esa espina clavada de poderle dar un campeonato a la afición pero esto sigue y hay buscar nuevos objetivos y nuevas metas".

Otra baja en la zaga choricera fue la del lateral por derecha, Carlos Gerardo Rodríguez, quien emigra a las Chivas Rayadas del Guadalajara, a cambio el equipo tapatío dará al Toluca al lateral Miguel Ponce, jugador joven pero con amplia experiencia internacional, entre sus mayores logros está la medalla de oro con México en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La tercer baja mexiquense fue la del delantero Juan Carlos Cacho, quien estuvo un par de años con los rojos pero su rendimiento nunca pudo ser constante debido a las lesiones que sufrió.

Hasta el momento son los movimientos oficiales que se han dado con jugadores de los Diablos Rojos del Toluca aunque Puebla abrió interés por los servicios del zaguero central, Edgar Dueñas, quien tiene más de un semestre sin jugar debido a una operación en la rodilla derecha.

Otro jugador que llamó la atención en este invierno fue el extremo por derecha Isaac Brizuela, aunque la directiva escarlata le ha puesto etiqueta de intransferible y seguramente se quedará en los Diablos Rojos a cumplir sus tres años que tiene de contrato.

Se espera que en los próximos días el Deportivo Toluca haga oficial su lista de transferibles, mientras que el nuevo Diablo, Miguel Ponce, deberá de reportarse el 19 de diciembre junto con el resto del equipo