Las bodas de plata del Draft

Hoy inicia el Régimen de Transferencias de la Liga MX, el cual se perfila para la negociación de futbolistas que buscan cambiar de aires para el Torneo Apertura 2015


Aquí se va a realizar el Draft del futbol mexicano
Aquí se va a realizar el Draft del futbol mexicano (Eduardo Espinosa )

CANCÚN,Quintana Roo

Hace 25 años nació en el futbol mexicano el llamado Draft (o Régimen de Transferencias), el cual buscaba la negociación directa entre clubes para evitar así –lo más posible– la intervención de los promotores en el fichaje de los futbolistas.

Más allá de si logró o no cumplir con este cometido, así como las críticas que desde 1990 acarrea, lo cierto es que es un sistema que les ha sido funcional a los dirigentes de los equipos de futbol que también aprovechan estos días de reunión para definir las pautas para el resto del año.

 En este 2015 los primeros dos días (8 y 9 de junio) estarán destinados a reuniones, el miércoles 10 se dan todas las operaciones de la Liga MX y al día siguiente serán los movimientos del Ascenso MX. Como ha sido la costumbre, ya hay movimientos cerrados y que han sido anunciados por los clubes, así que solo llegarán a Cancún (sede del régimen) a oficializarlos.

Por ejemplo, Pumas ya contrató los servicios de Fidel Martínez y Marcelo Alatorre procedentes del descendido UdeG, club que también logró venderle a Cruz Azul al español Marc Crosas. Por su parte, América anunció la vinculación de Javier Güemez del Xolos de Tijuana.

En donde se centra toda la atención es en el cierre de negociaciones que se han estado manejando estos días y en las que destacan varios nombres.

RÉCORD DE VENTAS

 Hace un año, el Draft registró su pico más alto de negociaciones en la Liga MX, al efectuarse 109 movimientos, 38 en ventas directas y 71 en préstamos, para alcanzar los 852 millones 825 mil pesos. Esta cantidad superó la cifra del 2000, cuando se registró la cantidad de 616 millones 540 mil pesos, en un total de 103 movimientos.

En los siguientes 13 años nunca se logró superar los 500 millones de pesos durante los traspasos entre los clubes, incluso en varios ni siquiera se llegó a la mitad de dicha cantidad. Eso sí, en todas las ediciones del Régimen de Transferencia predominaron los préstamos a las ventas definitivas.

LOS 10 PECES GORDOS

Para esta edición hay varios jugadores que pueden cambiar de equipo, ya sea por una buena oferta de otro club o porque sencillamente no entran en planes del actual.

Alan Pulido: En lo que mantiene su litigio con Tigres ante el TAS, el delantero fue puesto transferible, incluso ha trascendido que está dispuesto a escuchar ofertas en este Draft.

Eduardo Herrera: Es la apuesta de Chivas que busca cerrar su traspaso, aunque el deseo de Pumas es esperar una buena participación del Grande en la Copa América para aumentar su cotización.

Aldo de Nigris: Está claro que el delantero no tiene cabida en el Guadalajara del Chepo de la Torre, por lo que está en negociaciones para regresar al Monterrey, club donde mostró su mejor nivel.

Ángel Reyna: Hace un año fue la bomba del Draft al concretarse su traspaso a Chivas. Ahora, nuevamente el atacante cambiaría de aires al mostrar un nivel muy bajo con los rojiblancos y gracias a su carácter conflictivo.

Matías Alustiza: La directiva de Puebla está abierta a negociar a su delantero estrella, eso sí, a un buen precio. Hasta el momento se menciona que hay interés por parte de América y Cruz Azul.

Lucas Lobos: Fue de los movimientos más importantes del 2014; sin embargo, no rindió lo que se esperaba y Toluca decidió ponerlo transferible, arriesgándose a no recuperar lo que invirtió en él.

Cristian Pellerano: América lo puso transferible después de su mala temporada, pese al esfuerzo de adquirirlo en diciembre. Parece que su destino estará en Monterrey, donde se reencontrará con Mohamed.

Joao Rojas: Aunque Cruz Azul no ha dado su lista de bajas, Agustín Manzo lo mencionó como uno de los que sale. Sería utilizado como moneda de cambio con Tijuana para hacerse de los servicios de Dayro Moreno o de Gabriel Hauche.

Cirilo Saucedo: También termina contrato con Xolos y aunque han negociado una renovación, ésta no se ha dado, por lo que el portero podría cambiar de aires para la siguiente temporada.

Luis Chaka Rodríguez: La llegada de Sergio Bueno al Cruz Azul le ha abierto la puerta al lateral derecho, quien en Jaguares se ganó todas las confianzas del estratega; las directivas se encuentran en negociaciones.