¿Será el invicto más productivo?

Mohamed y sus Rayados se encuentran a tres puntos de imponer récord en cuanto a los equipos de mejor cosecha, en este tenor, en la historia de los torneos cortos

Jugadores de Rayados en festejo de gol
Jugadores de Rayados en festejo de gol (Imago7)

Ciudad de México

Llega prácticamente a escuchar el silbatazo inicial, cuando su cuerpo técnico ya se instaló en el banquillo de suplentes y justo cuando sus dirigidos se disponen a conseguir un nuevo triunfo, una rutina memorizada para Antonio Mohamed. Su colaboradores saben que entre la silla del Turco y el resto, debe haber un espacio disponible, para Faryd, su hijo, representado con un rosario con el que el argentino llega y se marcha del recinto en cuestión; es su protección, su inseparable aliado y mejor confidente. Así, con estos pasos, el timonel de Monterrey podría acercase a una nueva meta: ser el equipo invicto con más puntos, en la historia de los torneos cortos.

La temporada ha sido sobresaliente para Rayados, que acumula hasta ahora once encuentros disputados, ocho triunfos y tres empates, sin conocer la derrota y con un encuentro pendiente. La producción de los regiomontanos llega a 27 unidades, con el boleto a la Liguilla asegurado y mejor aún, con una racha relevante a consumar: si los pupilos de Mohamed suman tres unidades más a media semana, frente al Puebla, en casa de La Franja, impondrán récord de puntos, solo en el tenor de equipos con mayor racha sin derrota, en los torneos cortos: el mejor invicto de la historia de la Liga Mx.  

Bien dicen que el rival a vencer es uno mismo y con esta premisa y circunstancias, Monterrey no podría tener un mejor concepto: la principal marca por superar es la que impuso Víctor Manuel Vucetich en el Apertura 2010, torneo en el que además lograron el título de Liga. La racha les duró 13 encuentros, acumulando 29 efectivos, con ocho victorias y cinco empates. Un triunfo de la actual versión de Rayados sepultaría estos números. El Turco está a noventa minutos de dicha marca. "Ha sido una temporada buena, en la que hemos podido implementar nuestro futbol, nuestro estilo".

Con la misma cifra de unidades aparece por encima de Rayados actual, los Tigres de Ricardo Ferretti en el Clausura 2013, donde completaron, también, 13 compromisos sin derrota, sumando 29 unidades. Aquel escuadrón llegó a la Liguilla, pero cayeron eliminados ante Monterrey, en cuartos de final. La misma cosecha la tuvo el último América que dirigió Mario Carrillo, en el Apertura 2005, sumando, de igual forma, 11 compromisos, nueve triunfos y dos igualadas, con la mira puesta en la fase final, a la que accedieron, pero sucumbiendo frente a los felinos antes mencionados. "No debemos confiarnos, hemos hecho las cosas bien hasta ahora", ha dicho Carlos Sánchez, baluarte rayado.  

El Toluca del Verano 1999 fue el primer equipo en llegar a 29 unidades como invicto y más tarde, a la hora buena, convertirse en el campeón de Liga, en la emotiva final que se definió en el Nemesio Diez a favor de los escarlatas. los dirigidos por Enrique Meza eran guiados en la cancha por Saturnino Cardozo, que con 15 anotaciones en fase regular terminó, por si fuera poco, como monarca de goleo. Así, superar la racha de las 29 unidades podría facturarle a Rayados la presencia protagonista en la Liguilla.   

Con idéntica marcha, en juegos y cosecha que Monterrey, se encuentran las de Santos y Cruz Azul, pero en las ediciones del Apertura 2007 y el Invierno 1998, respectivamente. Los Guerreros acumularon un total de once encuentros sin derrota, generando 27 unidades, para culminar en la fase definitiva, donde llegaron hasta semifinales; de hecho, en ese mismo certamen, Atlante completó once fechas sin descalabro (25 puntos) y se hizo del título... La Máquina fue el líder general en el semestre mencionado, adquiriendo 40 unidades, pero se despidieron pronto de sus aspiraciones por el campeonato, frente a Pumas, en cuartos de final.   

Curiosamente, uno de los equipos que menos producción consiguió sin derrotas, es el que más tiempo permaneció invicto: Chivas, a lo largo del Invierno 2001, sumó hasta 26 unidades durante 14 compromisos, situación que le alcanzó para la Liguilla; el que se mantuvo doce cotejos sin descalabro fue Cruz Azul, durante el Invierno 1997, torneo en el que lograron su más reciente cetro de Liga, sumando, en el tiempo intratable 22 unidades. 

Ahora, el reto de Rayados lo asume Monterrey con armas visibles, pues más allá de la estadística a su favor, existen variables a consideración: con 22 goles a su cuenta y el mejor ataque de la Liga, los regiomontanos encararán el cierre del AP17; por si esto no fuera suficiente, solo han recibido siete dianas, convirtiéndose en la defensa menos vulnerada del torneo... Y como extra, son el equipo menos indisciplinado, con 21 tarjetas preventivas y solo una roja hasta el momento. Es la hora de seguir sumando y trascender.


LAS MEJORES COSECHAS SIN DERROTA
EQUIPO           TORNEO                   JUEGOS            PTS
Monterrey     Apertura 2010               13                   29
Tigres           Clausura 2013               13                   29
América        Apertura 2005               11                   29
Toluca          Verano 1999                  11                   29
Monterrey     Apertura 2017               11                   27
Santos          Apertura 2007               11                   27
Cruz Azul      Invierno 1998                11                   27
Toluca          Clausura 2009                12                   26
Chivas          Invierno 2001                14                   26
Atlante         Apertura 2007                11                   25                  
Cruz Azul      Invierno 1997                 12                  22