"La Volpe me cambió la vida": Basanta

José María Basanta, jugador de Rayados, habló previo al duelo que sostendrá el Monterrey frente a las Chivas.



"La Volpe me cambió la vida": Basanta
"La Volpe me cambió la vida": Basanta (Club de futbol Monterrey)

Monterrey, Nuevo León

El domingo es probable que el técnico de Chivas, Ricardo La Volpe y el central del Monterrey, José María Basanta serán rivales directos por un lugar en la Liguilla, pero al capitán rayado no se le olvida que fue el Bigotón quien confió en él y lo trajo hace seis años al futbol mexicano.

Hoy, el seleccionado nacional de Argentina y próximo a cumplir su sueño de jugar el Mundial de Brasil 2014, elogió la capacidad de entrenar La Volpe a sus equipos y acotó que siempre le estará agradecido por confiar en él cuando pocos le conocían.

No obstante, reconoció que es una ventaja el conocer tan bien su sistema de juego de cara a lo que será la última llamada de Rayados por clasificar, siempre y cuando previamente le hayan favorecidos otros resultados en otros frentes.

“Chivas es un equipo muy dinámico, constantemente busca el frente. El ritmo lo trata de llevar al 100 por ciento, entonces nos puede perjudicar si entramos al ritmo de ellos. Debemos hacer lo nuestro, tratar de tener la pelota.

“Si nosotros se la quitamos se les puede complicar. Ya sabemos el sistema de Ricardo, cómo juega y eso es ventaja”, afirmó.

¿Qué representa La Volpe en tu carrera?

“Estoy muy agradecido con Ricardo, siempre lo voy a estar. Cuando un jugador es poco conocido o no está todavía bien en el ambiente de la gente, de la prensa, es difícil que se jueguen por uno. Ricardo desde que me vio en Argentina se la jugó por mí y me trajo. Le voy a estar eternamente agradecido. Fue uno de los que me cambió en el futbol”.

¿Lo consideras como un padre futbolístico?

“No sé si un padre, no lo tuve mucho tiempo, pero siempre confió en mí y el cambio que hice de Argentina a acá creo que ha sido fundamental en mi carrera”.

¿Qué virtudes tiene La Volpe?

“Tiene muchos conceptos con los cuales al jugador le queda muchísimo, es exigente, creo que esos seis meses que estuve le aprendí mucho no solamente en el sistema de él, sino en varios conceptos que por ahí uno trabaja en las inferiores, pero no tanto como él los tiene aplicados. Eso te deja mucho”.

¿Cómo lo describirías?

“Que ama el futbol, es obsesivo por el futbol, que está constantemente pensando, analizando y actualizándose de esto, que vive para esto. Así lo siento y así lo refleja en cada entrenamiento y en cada partido”.

Basanta aclaró que en caso de recibir cumplir el sueño de jugar el Mundial, descartó que en estos momentos esté pensando en emigrar al futbol europeo.

“Solamente pienso en tratar de clasificar y esperar. Ojalá se pueda cumplir el sueño del Mundial. Solamente pienso en eso”, mencionó.

… Y RESPETA A ALDO

José María Basanta destacó las cualidades de su ex compañero, Aldo Denigris a quien le tocará marcar este domingo ante Chivas.

“Sabemos de la cualidad de Aldo, que es muy importante. Hay que estar escalonados. Sabemos de la fortaleza que tiene para aguantar la pelota como en el juego aéreo. Tenemos que tener precauciones, no solamente de Aldo, sino de todos”, opinó.

¿Qué es lo más peligroso de Aldo?

“Justamente aguanta mucho la pelota, gira, continuamente va a buscar el centro. En carrera es difícil (frenarlo) cuando le meten el centro. Tenemos que tomar esas precauciones”.