El último jalón

La Liga Mx entra a la recta final, donde solo Monterrey tiene amarrado de manera matemática el boleto a la Liguilla y hay cuatro equipos que están eliminados de la competencia

El último jalón
El último jalón (Imago7)

Ciudad de México

Llegó la recta final de la Liga Mx en la que solo –hasta este momento– Monterrey tiene asegurada la calificación de manera matemática. Sin embargo, en esta jornada otros clubes se le pueden unir a la lista de los que disputarán el título en la Liguilla.

En estos últimos tres juegos se definirán los siete puestos que quedan para la fase final en la que 12 equipos tienen posibilidades de llegar, aunque algunos ya tiene muy complicada la situación y necesitarían de algunas combinaciones para lograr avanzar.

También está la disputa por el liderato general, en la que buena parte se definirá mañana en el enfrentamiento directo entre Monterrey y América. Sin embargo, un equipo que puede aprovechar a las mil maravillas lo que suceda en este juego es Tigres, pues los dirigidos por el Tuca Ferretti se mantienen en la tercera posición, a un punto de América y cinco de Rayados, con un juego pendiente frente a Atlas.

Eso en la parte alta de la tabla, o poco más abajo encontramos la carrera desesperada de Cruz Azul por llegar a una Liguilla luego de tres años de no conseguirlo. En estos momentos el equipo de Paco Jémez es octavo con 21 puntos, pero depende exclusivamente del cierre que tenga para que pueda alcanzar el objetivo principal que se puso al principio de campeonato.

Sin embargo, el funcionamiento de La Máquina ha ido a la baja, así que no será nada fácil que logre llegar a la Liguilla sin sobresaltos.

Entre los equipos que ya no pelean nada, pero que buscan cerrar de manera decorosa la temporada, están Chivas y Pumas. El actual campeón fue un fiasco total, aunque le queda la Copa Mx para no quedarse sin nada en este semestre; en el caso de Universidad, los cambios en el timón fueron muy frecuentes y ahora batallan por mejorar su porcentaje.

Y en esta lucha en la porcentual, Veracruz y Puebla tratarán de ganar terreno para comenzar el siguiente torneo, en el que se define al equipo que desciende, con un envión anímico importante en la que será una encarnizada carrera por no abandonar el máximo circuito.

 1. Monterrey    30 puntos

Rayados es el único equipo calificado de manera matemática hasta el momento; para el cierre de torneo, el conjunto del Turco Mohamed aspira a mantener la posición de honor para recibir todos los juegos de la Liguilla en casa, lo cual puede suceder el próximo sábado cuando reciba al América, pues de ganar aumentaría su ventaja sobre las Águilas  a siete puntos con solo seis en disputa. Es el máximo favorito al título de Liga.

Sus juegos:

Monterrey vs América

Lobos BUAP vs Monterrey

Monterrey vs Santos

Monterrey vs Tigres

2. América          26 puntos

El conjunto de Miguel Herrera puede conseguir su boleto a la Liguilla este fin de semana, ya sea con un resultado favorable ante Monterrey o que los equipos que vienen debajo de los primeros ocho tropiecen. Como sea, el América estará en la fase final y en estos últimos tres compromisos buscará el liderato o mantenerse en la segunda plaza del campeonato. Para el Piojo es importante que su conjunto llegue en forma a la disputa por el título.

Sus juegos:

Monterrey vs América

América vs Puebla

Santos vs América

3. Tigres               25 puntos

Como cada semestre, Tigres es uno de los equipos favoritos al título de Liga por la gran nómina que maneja. En esta temporada, el cuadro del Tuca Ferretti ha logrado mayor regularidad por lo que aspira terminar en los primeros lugares de la tabla general. Gracias a que tiene un juego pendiente contra Atlas, puede rebasar a las Águilas y disputar con Monterrey la primera posición, para ello será clave el duelo que sostendrán la última jornada.

Sus juegos:

Cruz Azul vs Tigres

Atlas vs Tigres

Tigres vs Necaxa

Monterrey vs Tigres

4. Morelia           23 puntos

Morelia ha sido la gran revelación de la temporada. Desde el semestre pasado, Roberto Hernández  ya había mostrado su capacidad al salvarlo del descenso y calificarlo a la Liguilla; ahora, el conjunto michoacano está entre los cuatro primeros, aunque para asegurar su boleto necesita una victoria más y para conseguirlo tendrá dos visitas: ante Toluca y Necaxa, así como un juego de local contra Cruz Azul.

Sus juegos:

Toluca vs Morelia

Morelia vs Cruz Azul

Necaxa vs Morelia

5. León 23 puntos

Los Panzas Verdes supieron tomar decisiones a tiempo. Con el cese de Javier Torrente y la llegada de Gustavo Díaz, el conjunto leonés recuperó el terreno perdido gracias a esa racha de cinco victorias consecutivas que logró. Ahora, para meterse a la Liguilla solo necesita tres puntos más para asegurarla de manera matemática; la ventaja con la que cuenta es que cerrará con dos partidos de local y solo uno de visitante.

 Sus juegos:

León vs Veracruz

Tijuana vs León

León vs Chivas

6. Toluca              23 puntos

Los Diablos Rojos llegan a la recta final del campeonato con todas las posibilidades de llegar a la fase final; al igual que León y Morelia, el conjunto mexiquense necesita al menos tres puntos más para sellar su entrada a la Liguilla por el título. Hasta el momento, Toluca ha sido de los equipos que se han mantenido en zona de calificación prácticamente toda la temporada, solo le hace falta el último empujón.

 Sus juegos:

Toluca vs Morelia

Veracruz vs Toluca

Toluca vs Tijuana

7. Necaxa            21 puntos

Nacho Ambriz ha hecho un trabajo discreto, pero eficaz con Necaxa, al cual tiene con la posibilidad de meter a la Liguilla por el título, para conseguirlo, los Rayos necesitarán rescatar al menos cinco de los nueve puntos que le quedan en disputa; en caso de tener solo cuatro o tres necesitarán esperar los resultados de los equipos que vienen abajo. Tendrá la ventaja de que dos de sus tres juegos serán como local.

Sus juegos:

Necaxa vs Lobos BUAP

Tigres vs Necaxa

Necaxa vs Morelia

8. Cruz Azul        21 puntos

El Cruz Azul de Paco Jémez se ha mantenido toda la temporada en puestos de Liguilla; sin embargo, llega a los últimos tres juegos en el último sitio que da un lugar a la fase final. Para asegurar su regreso, luego de tres años, necesita cinco puntos o cuatro, pero ya dependiendo de otras combinaciones. Lo malo para La Máquina es que ha venido a menos su funcionamiento y a mitad de semana fue eliminado de la Copa. El juego contra tigres es clave.

Sus juegos:

Cruz Azul vs Tigres

Morelia vs Cruz Azul

Cruz Azul vs Veracruz

9. Atlas 19 puntos

Aunque Atlas en este momento está fuera de los puestos de Liguilla, tiene la ventaja que le quedan cuatro juegos aún más por disputar debido al pendiente que tiene con Tigres. Necesita de seis a siete puntos para garantizar un boleto a la fase final. Dos partidos los tendrá en el Jalisco y dos de visita, si gana los que tiene habrá dado un paso importante para meterse a la disputa por el título de Liga.

Sus juegos

Querétaro vs Atlas

Atlas vs Tigres

Chivas vs Atlas

Atlas vs Pachuca

10. Tijuana          18 puntos

El Tijuana de Eduardo Coudet ha sido muy irregular en esta temporada y por esa razón ahorita está fuera de los puestos de Liguilla; sin embargo, aún mantiene opciones para llegar a la llamada Fiesta Grande. De entrada, necesitará rescatar mínimo siete puntos de los nueve que le quedan; es decir, ya no puede perder. A su favor, es que dos de esos duelos los tendrá con rivales directos que buscan la calificación: León y Toluca. También le queda la Copa.

Sus juegos:

Chivas vs Tijuana

Tijuana vs León

Toluca vs Tijuana

11. Pachuca        17 puntos

El conjunto hidalguense ha tenido una mala temporada, en la que ha quedado muy lejos de las expectativas que se tenían del equipo al principio de ésta. Aún así tiene mínimas posibilidades de llegar a la Liguilla, pero para eso necesita ganar todos sus juegos para llegar a 26 puntos y no depender de nadie; si solo obtiene siete o seis tendrá que esperar varias combinaciones de resultados para meterse de milagro a la fase final.

Sus juegos:

Santos vs Pachuca

Pachuca vs Querétaro

Atlas vs Pachuca

12. Lobos BUAP               17 puntos

El equipo Benjamín de la Primera División ha sido una auténtico sube y baja en esta temporada. Después de un arranque asombroso, en la que llegó a ser líder, los Lobos BUAP se vieron inmersos en muchos problemas de disciplina internos y eso les costó su buen momento. Aunque la prioridad del conjunto poblano es la de sumar para la tabla de cocientes, lo cierto es que con un cierre perfecto alcanzaría a meterse a la Liguilla.

Sus juegos:

Necaxa vs Lobos BUAP

Lobos BUAP vs Monterrey

Puebla vs Lobos BUAP

13. Santos           15 puntos

Santos ha sido otro de los conjuntos que han decepcionado en esta temporada, al grado que tuvieron que despedir a José Manuel de la Torre por la falta de resultados. Con 15 puntos, y con cuatro juegos en lugar de tres (por el pendiente con Monterrey), los laguneros aún aspiran a un milagro para meterse y para ello necesita ganar todos sus juegos o mínimo hacer 10 de los 12 puntos que le quedan en disputa. Aún le queda la Copa.

Sus juegos:

Santos vs Pachuca

Pumas vs Santos

Monterrey vs Santos

Santos vs América

14. Veracruz      14 puntos

Veracruz puede quedar eliminado de cualquier posibilidad de Liguilla este mismo fin de semana; aunque sumara sus nueve puntos restantes, con 23 es casi imposible que se pueda meter. Eso sí, los escualos necesitan urgentemente esos puntos para mejorar el porcentaje, donde son últimos. En estos momentos están a tres unidades de Puebla y a siete del Atlas; necesita un buen cierre para apretar las cosas de cara al siguiente torneo.

Sus juegos:

León vs Veracruz

Veracruz vs Toluca

Cruz Azul vs Veracruz

15. Chivas           12 puntos

El Rebaño ha sido la gran decepción de la temporada. Luego de conseguir el doblete (Liga y Copa) el semestre pasado, a los de Almeyda solo le queda ir por el torneo copero para no quedarse con las manos vacías. Con 12 puntos y nueve por disputar, Chivas está eliminado de cualquier posibilidad. En estos últimos juegos, el Pelado podrá observar jugadores de cara al torneo entrante y definir las áreas para reforzar.

Sus juegos:

Chivas vs Tijuana

Chivas vs Atlas

León vs Chivas

16. Puebla          12 puntos

Puebla fue un desastre a lo largo de la temporada y por eso mismo se ha quedado fuera de la lucha por entrar a la Liguilla. El pésimo torneo le costó el puesto a Rafael García y ahora con Enrique Meza ha ganado un poco de estabilidad, incluso hasta le quitó el invicto a Monterrey. Necesita sumar para alejarse de Veracruz en la tabla porcentual, en la que es penúltimo con solo tres puntos de diferencia.

 Sus juegos:

Puebla vs Pumas

América vs Puebla

Puebla vs Lobos BUAP

17. Pumas    11 puntos

Los Pumas fueron otro de los equipos que defraudaron en esta temporada. Fue tal el mal paso del equipo de Universidad que le costó el puesto a Juan Francisco Palencia y semanas después a Sergio Egea; ahora, con David Patiño al frente del equipo, el objetivo es terminar de la mejor manera, además de sumar para mejorar el porcentaje, pues las malas temporadas han provocado que caiga en este renglón.

 Sus juegos:

Puebla vs Pumas

Pumas vs Santos

Querétaro vs Pumas

 

18.  Querétaro  11 puntos

No hay peor equipo en la Liga Mx en este momento que el Querétaro. El mal torneo llegó a su punto culminante esta semana, en la que los dueños decidieron cesar a Jaime Lozano como entrenador, así como a Joaquín Beltrán y Arturo Villanueva como directivos. A Querétaro le queda aún la Copa como consuelo, además debe sumar para mejorar el porcentaje que ha venido a la baja en los últimos torneos.

Sus juegos:

Querétaro vs Atlas

Pachuca vs Querétaro

Querétaro vs Pumas