Liga MX femenil no permite a transexuales jugar

Miranda Salman, jugadora transexual, lamentó que el límite de edad sea un impedimento para que ella pueda participar a nivel profesional en México.

Miranda Salman
Miranda Salman (@mirandasalman)

Ciudad de México

La Liga MX femenil permitirá que las mujeres puedan competir en el futbol nacional a un nivel profesional. Si bien la medida ha sido muy aplaudida, algunos sectores lamentan que el límite de edad se vuelva un impedimento.

"Se me hace un absurdo que exista el límite de edad en la Liga MX femenil. Eso no permite que jugadoras como nosotras, que tienen la experiencia necesaria para jugar en una liga profesional, podamos hacerlo", comentó para La Afición Miranda Salman, futbolista transexual en defensa de los derechos de la comunidad LGBT, aunque aplaudió la iniciativa por permitir a las mujeres competir a un nivel profesional.

Si bien en el reglamento se establece que los equipos pueden meter a un máximo de cuatro jugadoras mayores de edad –nacidas antes de 1993- lo cierto es que luce complicado que jugadoras con más de 30 años puedan participar en este torneo, como sí sucede en la Liga MX varonil.

"Si en el futbol varonil hay fuerzas básicas y el equipo mayor donde están los jugadores mejores preparados, no entiendo por qué no se hizo algo similar en el femenil", añadió Salman.