'Piojo' tiene vía libre para llegar a Coapa

La eliminación de los Xolos de Tijuana, traerá como carambola el regreso de Miguel Herrera como nuevo entrenador de América

Miguel Herrera, entrenador de Xolos
Miguel Herrera, entrenador de Xolos (Imago7)

Ciudad de México

Todo listo. Es cuestión de días para que el arreglo entre América y Tijuana por la llegada de Miguel Herrera al banquillo de las Águilas se haga oficial. La eliminación de los Xolos, en las semifinales del Clausura 2017, da paso a un nuevo orden en los despachos azulcrema. Desde hace meses es sabido que el Piojo se erigió como candidato número uno para volver al club.

Las gestiones entre ambas cúpulas —según comentó el propio Herrera— iniciaron hace unas semanas, todo hace suponer que Yon de Luisa y Mauricio Culebro fueron los que se pusieron en contacto con Jorgealberto Hank Inzunza para sondear las condiciones para que Xolos acceda a la salida de Miguel, quien aún tiene seis meses de contrato con la entidad fronteriza.

Miguel sorteará todos los flecos que estén pendientes, los mínimos, porque el acuerdo verbal ya existe y hay que trasladarlo al papel. A partir de entonces le dará forma a sus trabajos, volverá a una institución que conoció a fondo, cuando llegó por primera vez hace cinco años. Se reencontrará con personal que le conoce e identifica perfecto sus gustos y formas.

Vendrá con su gente de confianza, la misma que también conocen los directivos y ahí se reencontrará con Santiago Baños. Hace cinco años era uno de sus auxiliares, pero ahora Santiago estará un peldaño por encima. Da lo mismo, son dos caracteres que se conocen e identifican con una venda en los ojos.

Las primeras tareas consistirán en la confección de la plantilla, delimitar con quien cuenta y con quien no; una tarea de inspección detallada, pero el Piojo sabe del negocio y conoce a la perfección la materia prima que hay en Coapa, es un estudioso del negocio, lo interesante será ver cuántas salidas se dan, porque hay jugadores que evidentemente tendrán que dejar sitio para las nuevas incorporaciones.

ENTRADAS Y SALIDAS

Desde hace un buen tiempo, también, se habla de que con Miguel vendrían algunos jugadores que son petición expresa del entrenador, se dice que serían Guido Rodríguez, el mediocampista de contención de los fronterizos que incluso ha sido convocado a la selección de Argentina. Guido, que fue expulsado en el juego de vuelta de la semifinal, estaría arreglado ya con la directiva azulcrema.

El otro nombre que sonaba como probable jugador americanista era Avilés Hurtado, a quien se buscó desde diciembre, pero por el que no hubo un punto de acuerdo. El colombiano fue el mejor anotador de Xolos en el Clausuar 2017 con ocho dianas, pero su alto precio es un factor que impide su salida y se dice que Rayados está dispuesto a asumirlo, además de que el jugador tendría que decidir moverse de una ciudad en la que su familia se siente cómoda. En este momento Avilés está muy lejos de Coapa.

En lo concerniente a las bajas, aún no existe una lista oficial de transferibles, pero es natural que vayan a existir bajas. Entre los nombres de los jugadores que podrían salir de Coapa se encontrarían: Michael Arroyo, Silvio Romero, Darwin Quintero (quien fue puesto transferible en invierno), Javier Güémez, Osmar Mares, Carlos Rosel, Erik Pimentel y Gil Burón. Además de ver qué planes se tienen para Cristhian Paredes y Gerson Torres.

Pero todos estos movimientos deberán ser analizados y confirmados por la nueva directiva (operativa y deportiva), así como por el nuevo cuerpo técnico. En el nuevo organigrama del club también entraría Alfredo Tena, quien regresaría para hacerse cargo de las fuerzas básicas, toda vez que en la última época del Capitán Furia, fue cuando mejores resultados obtuvieron los equipos inferiores.

Todo indica que el nuevo organigrama de las Águilas estaría encabezado por Yon de Luis como presidente del club. Mauricio Culebro y Santiago Baños al frente de las áreas operativa y deportiva respectivamente. Miguel Herrera como entrenador del primer equipo y Alfredo Tena en las fuerzas básicas.

Hasta hoy, en Coapa no ha habido noticias oficiales sobre el futuro del club, se sabe que Pepe Romano dejará sus funciones una vez que concluya la participación de la categoría sub 20, la cual jugará la final la siguiente semana contra Chivas. Después de eso, tanto Romano como Mario Hernández Lash quedarán desvinculados de manera oficial del club América.

La eliminación de Xolos representa un paso más hacia la reestructura del club América, es cuestión de días para que todo tenga carácter oficial.